España cuenta actualmente con la red de fibra óptica más extensa de Europa con 22,5 millones de accesos instalados, frente a los 15,3 millones de hace un año y 1,6 millones de 2012. Son las cifras aportadas por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) de Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), Víctor Calvo-Sotelo, durante su discurso de inauguración del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra hasta el próximo jueves, 8 de septiembre, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
El secretario de Estado comenzó su intervención destacando el intenso trabajo realizado durante estos años y señaló que la transformación digital de nuestro país avanza a buen ritmo
. En este sentido, recordó la cuarta posición que ocupa España según el DESI, un indicador utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros.
El secretario de Estado recordó la existencia de hasta 25 proyectos nacionales que se llevan a cabo dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, en un sector que crece a un ritmo del 20% anual y que, según indicó, tiene a España como referente mundial según ha reconocido recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Calvo-Sotelo cerró la inauguración de la edición del 30º Encuentro Telecomunicaciones con un repaso a los cinco desafíos nacionales: universalización de la cobertura de la banda ancha rápida, la seguridad de las redes y de los servicios prestados sobre ellas, impulso a la adopción de las TIC, más formación digital y facilitar el emprendimiento. Parta finalizar, dedicó una mención al Mercado Único Digital, cuya creación es sólo el medio para reforzar el peso Europa en el mundo
.
Junto al secretario de Estado participaron en el acto, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica bajo el lema ‘Construyendo una España Digital’, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, el presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, y el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.