Cáceres quiere ser una ciudad inteligente y para conseguirlo ha desarrollado un amplio proyecto en el que centra la aplicación de la innovación tecnológica en su principal riqueza: su patrimonio histórico-artístico. Por eso mismo la ciudad extremeña presentó hace casi un año, ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el proyecto ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ que le ha valido la concesión de la financiación necesaria para llevarlo a cabo, en el marco de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes que ha seleccionado 14 proyectos de un total de 111 presentados.
La capital cacereña contará con una inversión total de 3.782.805 millones de euros, de los cuales, un 30% correrá a cargo del Ayuntamiento mientras que el resto, vendrá del presupuesto con el que cuenta la convocatoria del MINETUR y que alcanza los 63 millones de euros.
El equipo de trabajo que ha redactado el proyecto de Cáceres tiene claro qué va a hacer con estos recursos ya que ha planteado una amplia memoria de más de 250 páginas protagonizadas en gran medida por el legado histórico de su casco antiguo nombrado por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 y valedor del título de Tercer Conjunto Monumental de Europa (después de Praga y Tallín) concedido por el Consejo de Europa en 1968.
Objetivos y proyectos
Además de convertir su patrimonio en ‘inteligente’, el proyecto está enfocado hacia la transformación de la ciudad en un destino turístico inteligente. Es hacia este fin donde caminan los objetivos del proyecto, a partir la creación de espacios tecnológicos con entornos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); de la mejora en la eficiencia y en la accesibilidad de los servicios públicos, impulsando un proyecto innovador que promueva el acceso transparente de los datos públicos; fomentando la interoperabilidad, la replicabilidad y reutilización de todas las soluciones y modelos de negocio que proponen.
El proyecto incluye una batería de líneas estratégicas con medidas concretas entre las que destacan la creación de un Sistema de Monitorización de elementos patrimoniales, un sistema de seguimiento de los turistas y visitantes que recibe el centro urbano, la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Integral del Turismo (SIT) y un catálogo de Apps, así como campañas de comunicación y marketing para informar, atraer y fidelizar al turista a través de redes sociales, promociones, beacons, etc.
El objetivo es mejorar y fortalecer el turismo en la ciudad, uno de los motores de la economía cacereña, y hacerlo utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el potencial de las TIC para mejorar los servicios, el transporte y la gobernanza en línea con el concepto de smart city.
Sistema de Monitorización de Elementos Patrimoniales
Uno de los principales objetivos del proyecto es la monitorización del patrimonio de la ciudad, seña de identidad de Cáceres, con el fin de facilitar su gestión y contribuir a su conservación y mantenimiento. El Sistema de Monitorización de Elementos Patrimoniales (MEP) contempla el seguimiento, la recolección de datos y su tratamiento, sobre aspectos como la temperatura, la humedad, el flujo de turistas o las vibraciones del tráfico.
Esta información servirá para ver cuál es la realidad del patrimonio, en qué condiciones se encuentra y a qué riesgos está expuesto, con el fin de tomar las mejores decisiones en materia de conservación. El sistema MEP contiene una red de sensores que registran los valores que quieren medirse, los almacena de forma local, pero también son gestionables de forma remota, de tal forma que se analizan en tiempo real en la plataforma, lo que permite detectar instantáneamente aquellos valores que ponen en peligro la conservación del bien.
Por otra parte, la monitorización ambiental y estructural del inmueble, ligada al estudio de los flujos de visitantes, muestra el pulso del bien patrimonial. Conocer la afluencia de turistas, el consumo energético o la venta de entradas permite sacar conclusiones en cuanto a la gestión turística y, por tanto, mejorarla.
Tracking de la ciudad
Uno de los aspectos que más destaca dentro del proyecto de Cáceres es el análisis de la procedencia de los turistas, de los destinos que visitan en la ciudad, cuándo realizan esas visitas, así como el promedio de su estancia. Datos que además se procesarán según sus grupos de edad y sexo para turistas nacionales y según su nacionalidad para los extranjeros.
Para realizar este análisis con precisión, el proyecto prevé la utilización de técnicas de Big Data basadas en la geolocalización de personas por medios electrónicos (dispositivos móviles, bluetooth, sistemas de pago electrónico, etc.) que garantizan el anonimato de las personas. Además, está prevista la instalación de sistemas de control de entradas y salidas en edificios y enclaves turísticos relevantes para conocer la afluencia de visitantes y obtener información sobre el uso de las instalaciones y su ocupación.
Contenidos, comunicación y marketing
Otro de los aspectos fundamentales del proyecto de Cáceres se centra en la difusión de las riquezas culturales, gastronómicas y de ocio de la ciudad. Para ello contempla la creación de una plataforma multicanal que incluye una web de promoción turística de Cáceres que incorpore las últimas tecnologías para atraer al turista.
Por otra parte, prevén la creación de una App lanzadera, una plataforma que permita acciones de marketing y comunicación unificadas que incluya el catálogo de aplicaciones móviles para que el turista decida qué quiere descargarse.
Además de desarrollar el canal de Social Media Marketing, que permite promocionar la ciudad e informar, así como tomar el pulso de las opiniones y sentimientos de los visitantes ante Cáceres, el plan incluye los denominados beacons, pequeños dispositivos que emiten una señal de onda corta de bluetooth reconocida por los dispositivos móviles y que, puesta en comunicación con las Apps instaladas, permiten el envío de mensajes con información y ofertas que pueden ser de interés para el visitante.
Junto a estas medidas, Cáceres quiere involucrar a las empresas de ocio, servicio y hostelería mediante la creación de un portal profesional que ofrecerá reserva de eventos, gestión de campañas, servicio de atención al cliente, comercialización de ofertas turísticas y acciones formativas para comercios.
Las acciones de promoción incluyen la creación de la denominada Cáceres Card, una tarjeta que ofrece la entrada a distintos edificios patrimoniales a un precio más bajo que el que se pagaría por separado.
Sistema de Gestión Integral del Turismo
El proyecto considera a esta plataforma la base fundamental de ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’, ya que toda la información recopilada a través de las herramientas anteriormente descritas formará parte del Sistema de Gestión Integral del Turismo (SIT). Se concibe como el centro de mandos sobre el que tomar decisiones en base al conocimiento de quién es el visitante, qué cosas hace, etc. El SIT propuesto toma como referencia el Sistema recientemente lanzado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y que ya se ha puesto en marcha en Badajoz y Elvas (Portugal).
Todo el proyecto se completa con la puesta en marcha de una plataforma de teleformación colaborativa que llegue a un gran volumen de personas para capacitar al personal municipal y del entorno que tenga que ver con el proyecto.
Una vez seleccionado por parte de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, ahora toca llevar a la práctica el proyecto que espera revitalizar la ciudad, principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia de Cáceres y que sus beneficios, alcancen a los más de 96.000 habitantes de esta ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad.