Valladolid se prepara para poner en marcha el programa ‘Es tu ciudad’, también llamado ‘S2CITY’ (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista). Es uno de los 14 proyectos seleccionados en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que estará dotado con 3.614.395 millones de euros.
Según informa el Ayuntamiento de Valladolid, el proyecto ‘Es tu ciudad’ quiere mejorar la prestación de servicios públicos destinados a los ciudadanos y turistas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello sitúa los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, como equipos preferentes de acceso a los servicios públicos, aunque manteniendo los dispositivos físicos como la tarjeta ciudadana y del turista.
Plantea distintos canales para captar la información aportada por los usuarios de este sistema. Por un lado un espacio de colaboración y participación ciudadana llamado Portal de Participación Ciudadana; por otro diversas fuentes como redes sociales, webs y otras aplicaciones, con las que se consiga establecer una escucha activa con el ciudadano; y por último, las que proporcione la utilización de la tarjeta ciudadana o turista. Todos estos datos abiertos podrán ponerse a disposición del ciudadano, las empresas y los emprendedores.
El Ayuntamiento de Valladolid premiará a quienes contribuyan a construir una ciudad más sostenible e inteligente aplicando técnicas de gamificación. La utilización de los servicios públicos como el transporte colectivo urbano, el coche eléctrico sumados a comportamientos como ir andando al trabajo, subir las escaleras en los edificios públicos en vez de coger el ascensor o desplazarse en bici por la ciudad, serán premiadas con puntos que permitirán obtener bonos canjeables en determinados comercios adheridos a la plataforma del sector comercio ‘Valladolid de Tienda en Tienda’, entradas a museos o teatros de la ciudad.
El proyecto ha sido desarrollado por la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que ha coordinado un equipo multidisciplinar en el que además del personal de la Agencia han participado técnicos de las Áreas de Movilidad, Participación Ciudadana y Cultura y Turismo.