La localidad murciana de Molina de Segura ha instalado dos farolas solares e inteligentes que disponen de pantallas táctiles que ofrecen información del municipio en tiempo real y permiten la carga de teléfonos inteligentes de forma gratuita.
Las farolas están situadas en puntos céntricos de la ciudad, en la Plaza de España y la Biblioteca Salvador García Aguilar. Funcionan de forma híbrida con energía solar y eléctrica y ofrecen información en varios idiomas de los puntos de interés, eventos y cuenta con un callejero interactivo.
Las personas que visiten Molina de Segura incluso pueden hacerse un ‘selfie’ ilustrado con fondos significativos de la localidad y mandárselo a su correo electrónico como recuerdo de su estancia en el municipio. Además, gracias a su cabezal patentado, cualquier ciudadano podrá cargar sus dispositivos, con el fin de estar siempre conectados e informados sobre lo que está pasando en tiempo real.
Las farolas han sido creadas por la startup iUrban.es, especializada en la fabricación de mobiliario urbano inteligente para smart cities, que reciente mente han sido galardonados con el Premio Emprendedor 2015 otorgado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).