Ericsson y Bombardier han completado pruebas de redes LTE para soluciones de tren en simulaciones de velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, que soportan mejor el control de trenes basado en comunicaciones (CBTC), facilitando información más precisa sobre las posiciones exacta de los trenes y con ella, los operadores pueden dirigir el tráfico de una manera más segura y eficiente.
Un total de 11 test fueron realizados en un laboratorio para determinar la capacidad de las redes LTE para soportar el control CBTC y las soluciones multiservicio. Ejemplos de soluciones multiservicio son: el circuito cerrado de televisión (CCTV), voz, la plataforma de información, la publicidad y Wi-Fi para pasajeros.
CBTC usa un sistema de determinación de la localización de alta resolución y comunicaciones de datos de alta capacidad (como los posibilitados por redes LTE) para soportar la protección automática del tren y las funciones de operación y supervisión. Los sistemas CBTC son más seguros que los viejos sistemas de control de tren, requieren menos equipos de vía, tienen incorporadas funciones de redundancia y permiten a los operadores hacer un uso óptimo de vías y trenes respondiendo a una demanda más rápida y de manera eficiente.
En las pruebas del CBTC, las redes LTE alcanzaron latencias para el tráfico ascendente y descendente muy por debajo del umbral de 100 milisegundos y pérdida de paquetes de datos próximas a cero (algo menos de 0.5% fue considerado un aprobado). Las capacidades de Calidad de Servicio incorporadas los equipos de Ericsson también permitieron la priorización de los servicios ferroviarios fundamentales.
Charlotta Sund, directora del Customer Group Industry & Society de Ericsson, asegura que los resultados de las pruebas realizadas hasta la fecha son muy prometedores y nosotros continuaremos probando una variedad de módems para asegurar que podemos proporcionar redes LTE sólidas para las aplicaciones ferroviarias. Aspiramos a desarrollar soluciones que aseguren una seguridad ferroviaria mejorada por medio del control de trenes basado en comunicaciones y CCTV, así como la mejora del entretenimiento para pasajeros mediante servicios tales como voz, plataforma de información, publicidad y Wi-Fi
.