Un sistema de telecomunicaciones que conecta en tiempo real a todos los actores implicados en la resolución de averías y el mantenimiento de las instalaciones, desde que se detecta una incidencia hasta que se solventa, ha sido implantado en la capital de Perú, Lima. Acciona Agua, que gestiona el consorcio con Eulen del mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de ocho distritos de la ciudad, ha llevado a cabo la implantación del sistema, denominado Proyecto GOTA.
Se trata de una solución informática global que gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de una forma planificada y eficiente. Se ha dotado a todos los equipos de trabajo de dispositivos móviles de última generación, con conexión 4G de alta capacidad, que permite trasmitir datos, información gráfica y geo posicionamiento de forma permanente. El sistema coordina a los operarios y establece prioridades en función de diversos parámetros como especialización de las cuadrillas, ámbito de actuación, localización o urgencia.
Además, permite que el cliente y el usuario final conozcan el avance de los trabajos en todo momento y proporciona una herramienta de seguimiento que hace posible la obtención de indicadores fiables para mejorar eficiencia y la calidad del servicio prestado, así como sus costes.