La ciudad de Málaga suscribirá la Carta Internacional para Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que tiene como finalidad impulsar y desarrollar planes estratégicos para una mejor calidad de vida. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno municipal.
Esta iniciativa culmina el Programa Europeo CIVITAS 2MOVE2, desarrollado en Málaga y en las ciudades de Stuttgart (Alemania), Brno (República Checa) y Tel Aviv (Israel), con el objetivo de mejorar movilidad urbana de las ciudades, mitigando a la vez los riesgos vinculados a unos excesivos niveles de emisiones CO2 y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
La suscripción de la Carta Civitas significa el compromiso de las ciudades firmantes de que la movilidad urbana sea eficiente y competitiva, a través del desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Todo ello bajo la premisa de que todas las ciudades compartan los mismos retos y que existen caminos diferentes hacia una mejor calidad de vida en las mismas.
Los Planes de Movilidad Urbana desarrollados con base en esta Carta deberán ser dinámicos, instrumentos vivos que no sólo se enfoquen a la planificación sino también a la implementación de acciones concretas. Debido a esto, las ciudades firmantes se comprometen a trabajar juntas para desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible de alta calidad, a través del compromiso puesto de manifiesto en dicha Carta, teniendo en cuenta los principios estratégicos establecidos en los documentos marco europeos.
En el marco del proyecto Programa Europeo CIVITAS 2MOVE2, la ciudad de Málaga ha puesto en marcha el sistema público de alquiler de bicicletas, el control de vehículos pesados por el centro urbano de la ciudad, ha creado caminos escolares seguros para acceso a diversos centros educativos, ha implantado un sistema automatizado de control de incidencias de tráfico y de control de la calidad del aire mediante sensores instalados en autobuses de la empresa municipal de transportes.