Hace trece años, solamente cinco de cada 100 hogares españoles contaba con un ordenador portátil en casa y sólo uno de cada cuatro hogares, disponían de algún tipo de conexión a Internet. Si alguna faceta de la vida cotidiana de la sociedad española ha dado un giro radical en los últimos años es la comunicación y la forma de relacionarse con la Administración Pública y con los proveedores de productos y servicios. Y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) y su rápida integración en los hogares españoles, han sido responsables de ello.
Así lo indica el estudio Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que muestra la evolución sobre las preferencias y usos de las TIC en la población entre 2003 y 2015. El Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo gestionado por la entidad pública Red.es, ha ido registrando esta evolución trimestre a trimestre hasta alcanzar su 50 oleada, motivo por el que ha incluido los datos de todas las oleadas en su estudio.
Aspectos fundamentales para el desarrollo de las ciudades inteligentes como el uso de la Administración electrónica y una buena conectividad de los ciudadanos para poder acceder a servicios a través de la tecnología, aparece en este estudio que muestra cómo está siendo la penetración de las TIC en el día a día de cualquier familia.
Conectividad
Uno de los aspectos que mayor evolución ha tenido y que es la base para poder hablar de una sociedad digital es el acceso a Internet. Según los datos del estudio del ONTSI el acceso a la red ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003, alcanzando una penetración del 78,2% en 2015.
Sobre el lugar elegido para acceder a Internet, durante los 13 años analizados, el domicilio se mantiene como el sitio preferido y en la actualidad el 89,2% de la población internauta navega desde casa. En cuanto al tipo de conexión, el ADSL se mantiene desde 2007 como la opción mayoritariamente elegida (64,1% en 2015), pero en los últimos años ha perdido terreno en favor de la fibra que actualmente emplea el 19,2% de los hogares con acceso a Internet.
Si se presta atención al tipo de dispositivo elegido para acceder a Internet, también aquí se aprecian cambios. A partir de 2013, el teléfono móvil se posiciona como el líder indiscutible (en 2015 lo utiliza el 87,1% de los internautas) y junto a la tableta, utilizada por el 45,9% en 2015, son los dos dispositivos que han experimentado un ascenso más notable en los últimos años.
En las encuestas realizadas hace 13 años, solamente uno de cada cinco había utilizado Internet en la última semana, mientras que en la última oleada, más del 75% lo hace a diario y prácticamente el 90% de los encuestados en el último trimestre de 2015, utiliza Internet varias veces al día.
Administración electrónica y gestiones
En estos años y con la creciente incorporación de los servicios de e-Administración por parte de las Administración Pública, el informe recoge cómo se ha duplicado el uso de la Administración electrónica pasando de un 15,6% de la población en 2003 a un 32,8% en 2015, si bien no aún no se hace un uso mayoritario de la misma.
De estos tres de cada diez individuos que sí utilizan la Administración electrónica, el 81,5% ha realizado algún trámite online y casi el 66% se ha descargado algún formulario oficial a través de la Red. Además, peses a que la forma preferida de contactar con la Administración Pública sigue siendo mayoritariamente la presencial, el contacto a través de la Red registra datos cada vez más importantes, ya que el 35,4% de los españoles han realizado la declaración de la renta por Internet.
En cuanto a otras gestiones, la banca electrónica alcanza unos índices de penetración del 40,4% entre los internautas que han utilizado la Red en los últimos tres meses. La mayor parte de ellos prefiere hacer sus gestiones bancarias a través de la conexión fija de casa, concretamente el 77,7%, aunque el acceso a través de dispositivos móviles ya alcanza valores elevados, concretamente un 58,8%.
Además, el estudio indica que casi la mitad de los españoles de más de 15 años o más han descargado alguna aplicación en su móvil, utiliza herramientas de mapas y navegación a través del teléfono inteligente o la tablet.
Seguridad y privacidad
En la actualidad, la seguridad y privacidad de los datos en la Red van cobrando mayor importancia para los internautas. Según el informe, las nuevas medidas de seguridad como el certificado electrónico tienen una penetración del 19,2% entre los usuarios de Internet de 15 años y más.
Las medidas de prevención de problemas informáticos más empleadas por los individuos de 15 años y más son el antivirus, con un 46,3%, las claves o contraseñas de acceso, con un 34,4% y el cortafuegos y las copias de seguridad con valores cercamos al 29% de los individuos. En cuanto a los principales problemas informáticos detectados por los usuarios destacar el virus informático (38%) y correos no deseados (33,5%).