La Habana (Cuba) y más concretamente el Centro de Estudios Che Guevara, será el lugar donde se implemente el primer proyecto piloto de SALSA. Así es como se conoce al Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte de Almacenamiento, un proyecto que diseña, suministra y pone en marcha sistemas de transportes basados en vehículos eléctricos con puntos de recarga alimentados exclusivamente por energías renovables.
El sistema contempla la intermitencia y variabilidad en la generación de energía con renovables, que se suplirá con sistemas de almacenamiento eléctrico. Además, los vehículos eléctricos están pensados para aplicaciones turísticas, repartos de mercancías y otros transportes de proximidad.
Según explican desde Albufera Energy Storage, compañía española que lidera el proyecto con el apoyo de la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico (AEDIVE), se ha elegido este Centro cubano por ser emblemático por su labor de difusión y porque la energía es un elemento clave en el ejercicio de sus funciones divulgativas.
El proyecto tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea la creación de redes inteligentes de energía, que prevén la generación de electricidad con renovables desde múltiples puntos que necesitan comunicarse y coordinarse entre sí y salvar la intermitencia y variabilidad de la generación de este tipo de energías mediante sistemas de almacenamiento energético.
Los sistemas de almacenamiento realizan además la tarea de modular la cantidad de electricidad circulante de un punto a otro, en función de las condiciones de generación y de consumo en cada momento, incrementando enormemente la eficiencia y facilitando la definitiva implantación del vehículo eléctrico.
Tal y como explica Joaquín Chacón, Director General de Albufera Energy Storage, el conjunto completo de sistema de transporte y de infraestructura de recarga se gestiona de dos maneras: mediante el control de datos con dispositivos de seguimiento e información TIC; y mediante el aseguramiento del balance energético entre la oferta, o generación renovable, y la demanda, o recargas de vehículos. Este balance se consigue con sistemas de almacenamiento energético basados en baterías
.
El primer proyecto piloto SALSA será presentado durante la Feria Internacional de la Habana en colaboración con el ICEX, que desarrolla del 31 de octubre al 4 de noviembre en el recinto ferial EXPOCUBA, en la que se dan cita todos los sectores de la economía cubana y de buena parte de América Latina.