La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha conseguido la certificación Biosphere Responsible Tourism que la acredita como Destino Turístico Sostenible. El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, fue el encargado de recoger la distinción de manos del presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate.
Vitoria-Gasteiz se convierte así, en el primer destino de Euskadi en obtener un título de estas características. El proceso para la obtención de la certificación Biosphere se inició en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Para conceder la certificación, el ITR ha valorado los siguientes aspectos: gestión sostenible, desarrollo económico y social, conservación y mejora del patrimonio cultural, conservación ambiental, calidad y seguridad e implicación del visitante. Desde el Ayuntamiento destacan que la certificación se ha logrado sin que el ITR haya planteado objeciones sobre la documentación presentada.
Entre los puntos fuertes señalados para reconocer Vitoria-Gasteiz como Destino Turístico Sostenible destacan los diferentes planes, compromisos e iniciativas del municipio en la lucha contra el cambio climático, así como la red de parques urbanos que conforman el Anillo Verde y el papel que cumplen zonas como los humedales de Salburua a la hora de proteger la biodiversidad.
También se han valorado de forma positiva aspectos como las acciones de sensibilización de la población en el respeto al Medio Ambiente, la facilidad para practicar deporte gracias a la calidad de la red de equipamientos o el compromiso de Vitoria-Gasteiz en el campo de la Cooperación al Desarrollo.
La certificación como Destino Turístico Sostenible, un reconocimiento creado en Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO, da a Vitoria-Gasteiz una ventaja competitiva en un mercado turístico de más de 30 millones de clientes.