El Ayuntamiento de Rivas quiere que la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases domésticos aumente y, para ello, se ha aliado con la organización medioambiental que promueve el reciclaje de envases, Ecoembes, y con la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Médio Ambiente (Anepma).
El plan previsto utilizará las nuevas tecnologías y, según el ayuntamiento ripense, es una iniciativa pionera en España que supondrá la implantación de nuevos sistemas de pesaje y localización GPS en los camiones de la empresa pública Rivamadrid en su labor de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
El programa de colaboración tiene una duración prevista de tres años en los que se hará seguimiento de los kilos de envases domésticos recogidos en cada una delas rutas que realizan los camiones de Rivamadrid y, a partir de estos datos facilitados por geolocalizadores, se identificarán las zonas en las que se dé una mayor participación ciudadana.
Para fomentar entre la ciudadanía su implicación en esta iniciativa, se le informará del ranking de reciclado por barrio, distrito o sección. Asimismo, se estudiarán acciones de promoción, premios o reconocimientos a los barrios que más reciclen.