Una aplicación basada en un Sistema de Información Geográfico (SIG) permite a los ayuntamientos el control y seguimiento del parque de viviendas a través de información sobre su accesibilidad, inspecciones técnicas, usos sociales y eficiencia energética.
La solución tecnológica se denomina ‘SIT Vivienda’ y ha sido desarrollada por la tecnológica española ABSIS. A través del SIG de la aplicación se integran todos los datos relativos al inmueble, ya sean catastrales, poblacionales y urbanísticos para proporcionar consultas, fichas, informes o mapas temáticos. De esta forma, los ayuntamientos pueden elaborar estadísticas con el objetivo de gestionar políticas sociales acordes con las necesidades de los ciudadanos y las infraestructuras disponibles.
Por otra parte, la solución es también una herramienta de control y soporte a inspecciones, facilita la gestión durante el proceso de inspección en campo con la ayuda de dispositivos móviles y proporciona análisis e informes para la planificación de futuras inspecciones. En caso de deficiencias graves o de no disponer del informe dentro de los términos que exige la legalidad, el sistema está preparado para abrir expedientes administrativos. Y es que, según datos del Ministerio de Fomento de 2014, en España existen más de 5 millones de viviendas con más de 50 años que están obligadas a tener el certificado de inspección realizado.