Los agricultores disponen de una nueva aplicación denominada Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) que pueden instalar en sus dispositivos móviles para gestionar un programa de riegos mediante el cálculo de las necesidades hídricas y dosis de riego de 104 cultivos diferentes.
Puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la aplicación ofrece el acceso en tiempo real de los datos suministrados por la red de estaciones SIAR, compuesta por 461 estaciones agrometeorológicas, de las que 361 son propiedad del Ministerio y las 100 restantes de las Comunidades Autónomas colaboradoras, lo que permite un cálculo personalizado de la dosis de riego.
La aplicación SIAR app, que se encuentra ya disponible para la presente campaña de riego, permite gestionar una parcela, mediante la consulta de las necesidades de riego del cultivo seleccionado, teniendo en cuenta el estado del suelo, las precipitaciones y los riegos aportados. También ofrece la posibilidad de realizar consultas gráficas sobre el estado del cultivo y las aportaciones hídricas realizadas. Incluso ofrece datos facilitados por AEMET de predicción sobre probabilidad de lluvia, temperatura máxima y mínima y velocidad del viento para los siguientes cinco días.
La aplicación se puede descargar desde los dispositivos con sistema operativo Android y Apple (iPhone, iPad), dónde también se puede consultar el manual de aplicación SIAR apps.