Este miércoles, 13 de julio, ha tenido lugar en Madrid el evento ‘La transformación digital de las ciudades’ organizado por IBM con, un panel de expertos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Valencia que han debatido sobre las oportunidades y los retos de la ciudad digital.
En este sentido, el director general de la Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, ha abogado por una estrategia global y sostenible para cualquier entorno urbano, ya que ha advertido que Se está generando una brecha digital entre municipios en la incorporación al modelo de ciudades inteligentes
. Por su parte, la directora de Innovación del Área Metropolitana de Barcelona, Marta Continente ha señalado que desde la AMB hemos aplicado las tecnologías smart city con una visión muy operativa
, de tal forma que la digitalización es entendida como el camino a seguir para optimizar los servicios públicos ante la creciente sensorización del entorno y el contexto económico actual
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Por su parte, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, destacó que en poco tiempo, el concepto de ‘ciudad inteligente’ dejará de ser una opción para convertirse en una condición inherente a todo entorno urbano que pretenda dar respuesta a sus retos de presente y de futuro
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Además del coloquio y el intercambio de experiencias de la jornada, la empresa organizadora presentó una plataforma tecnológica denominada POEM (Platform of Engagement for Municipalities), dirigida a facilitar a municipios de todos los tamaños el aprovechamiento del potencial de Internet de las Cosas y la Industria 4.0.
La plataforma presentada por IBM se adapta, según sus creadores, a las necesidades de los servicios públicos y requiere una mínima configuración para su puesta en marcha. Además, es un ecosistema abierto a sistemas de terceros y proporciona sistemas en la nube de manera segura, por lo que, según explica IBM, ayuda a las administraciones a simplificar procesos, ahorrar costes y dar un mejor servicio al ciudadano. La plataforma se desarrolla en dos fases. La primera, ofrece soluciones de atención online al ciudadano y que facilitan la inspección del espacio público por parte de los ayuntamientos. La segunda, incorporará tecnologías cognitivas como entendimiento de lenguaje natural y análisis de grandes cantidades de información.