El 68% de los juzgados bajo competencia del Estado en capitales de provincia y localidades más importantes, trabaja íntegramente en formato digital mediante expediente judicial electrónico, lo que alcanza al 65% de los procedimientos y supone que casi dos de cada tres juzgados dependientes del Ministerio de Justicia, ya trabajan íntegramente de manera electrónica, según informó el propio Ministerio, que sitúa el tiempo de tramitación de documentos en 19 días, frente a los 60 de antes y calcula un ahorro de más de 250 millones de euros.
El pasado jueves, 7 de julio, se cumplía el plazo de cinco años establecido por la Ley 18/2011 que regula el uso de las tecnologías de la información en la Administración de Justicia para dotar a las oficinas judiciales de los medios necesarios para la tramitación electrónica de los procedimientos. Por ello, el Ministerio de Justicia está implantando desde el mes de febrero de este año la solución Justicia digital en las sedes judiciales de las comunidades autónomas gestionadas por el Ministerio.
La implantación comenzó en la sede de Cáceres y, según el Ministerio, las sedes de las capitales de provincia y localidades más importantes de Región de Murcia, Baleares, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Melilla, ya trabajan en digital. Cuentan con sistemas de tramitación en el que las comunicaciones (demandas, escritos, notificaciones y expedientes administrativos), firma, visionado y consulta de documentos y archivos, es íntegramente digital, de manera que se ha eliminado el papel del proceso.
Así, el 70% de los escritos se presenta electrónicamente, el número de documentos con firma digital asciende ya a 472.707, se han visualizado 126.370 expedientes en formato electrónico y el 90% de los juzgados disponen de la herramienta que les permite recibir de forma telemática los expedientes de las administraciones públicas. La segunda fase de la implantación hará que en los próximos meses el resto de oficinas judiciales y las fiscalías del ámbito competencial del Ministerio tramiten los procedimientos íntegramente en modo digital.