Los Premios Vodafone ‘Connecting for Good’ ya tienen ganadores

Soluciones tecnológicas para la acción social, para facilitar la vida a personas ciegas, para trabajar trastornos en el lenguaje o en el habla o para que personas con discapacidad estén informadas en tiempo real sobre horarios e incidencias en el transporte público. Así son las soluciones ganadoras de los Premios Vodafone Connecting for Good a la Innovación en Telecomunicaciones.

El jurado de la X edición de los premios ha seleccionado cuatro herramientas tecnológicas accesibles que innovan en el ámbito de las TIC para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables y que se llevarán un premio de 15.000 euros cada uno.

En la categoría de ‘Accesibilidad TIC sensorial’ que premia proyectos que eliminan barreras para esta diversidad funcional, ha resultado premiada la solución castellonense Eyesynth. Es un sistema de comprensión visual para personas ciegas con unas gafas con un micro-ordenador que registran el espacio que rodea al usuario en tres dimensiones y procesa la información en tiempo real para convertirá en sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos.

La aplicación App&Town Compagnon ha sido la galardonada en la categoría ‘Accesibilidad TIC cognitiva’. La aplicación desarrollada por Massfactory, compañía surgida de la Universidad Autónoma de Barcelona,  guía con indicaciones visuales, auditivas o táctiles a usuarios de transporte público con discapacidad intelectual, física o sensorial, facilitando información en tiempo real sobre horarios e incidencias para calcular las rutas más rápidas, acompañando de principio a fin al usuario en su recorrido.

En la categoría ‘Accesibilidad TIC física’, la solución premiada ha sido Mouse4all, presentada por Javier Montaner y José Ángel Jiménez. Este dispositivo de bajo coste universaliza el acceso a tablets y smartphones mediante pulsadores, ratones adaptados, palancas o trackballs, permitiendo su uso sin tener que realizar gestos complejos ni tocar la pantalla.

Finalmente, el Premio ‘Solución social TIC’, que reconoce soluciones de amplio impacto social y para cualquier ámbito, ha recaído sobre Las Aventuras de Tate, de la cordobesa Teresa Puerma. Esta herramienta de apoyo para los padres y profesores de niños con trastornos en el lenguaje o el habla, les permite mejorar habilidades como la articulación de palabras o frases, tiempos y pausas en la respiración, movilidad bucal y vocabulario cotidiano a través de diferentes minijuegos interactivos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil