Alicante quiere ser un laboratorio permanente de smart city

Alicante quiere convertirse en un laboratorio permanente para recopilar datos y gestionarlos de manera inteligente mediante técnicas Big Data para disponer de información sobre dónde se deben llevar a cabo mejoras que ayuden a paliar las necesidades de la cuidad, así lo explicó el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri en su exposición dentro del ciclo ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ organizado por Nueva Economía Fórum.

El alcalde también consideró que la tecnología es un medio, no define soluciones y cree que primero hay que hablar de ciudadanos inteligentes y no sólo de ciudades inteligentes. Sin embargo, sí que valoró la importancia de los datos abiertos para alcanzar una gestión más ágil.

Durante la conferencia, explicó que en Alicante existen cámaras cuyo objetivo es estimar cuánto puede tardar un vehículo en atravesar la ciudad y qué trayecto escoge. De esta manera, analizan el comportamiento del tráfico, lo que permite tomar decisiones basadas en los hábitos de los conductores y facilita que las calles tengan un tráfico más fluido.

Otro de los proyectos innovadores con los que cuenta Alicante es un software libre desarrollado totalmente por funcionarios del Consistorio, y con el que han logrado un ahorro de cerca de cuatro millones de euros. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil