Recuperar los residuos de la industria agroalimentaria como el vino, el aceite de oliva o el café para convertirlos en materiales de construcción es la propuesta de Matter, el equipo ganador de la competición de ideas eco-innovadoras de ClimateLaunchepad, una de las iniciativas de Cimate-KIC, coordinada por AVAESEN e InnDEA Valencia.
Esta competición invita a emprendedores a presentar ideas de negocio que contribuyan a mitigar y adaptarse al cambio climático, y durante un periodo de 3 meses, un equipo de coaches ayuda a los candidatos a mejorar sus propuestas para que lleguen al mercado.
En la final, ocho equipos participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos. El jurado otorgó el primer galardón a la propuesta Matter, con la reutilización de residuos agroalimentarios en el sector de la construcción. El segundo premio fue para Energy Dreams y su original idea de generar energía al andar y bailar en festivales, conciertos y zonas con gran afluencia, cubriendo el suelo con un pavimento capaz de transformar ese impacto en energía. Y el tercer premio fue para Urbanmet, con su aplicación GIS que integra los datos recogidos en una ciudad para la toma de decisiones sostenibles por parte de la administración local.
Los tres equipos finalistas representarán a España en la final europea que se celebrará el 7 y 8 octubre en Tallin (Estonia). Además, el público asistente votó un premio especial, que fue a parar al equipo Water Diverter, cuya propuesta se basa en la utilización del agua fría de la ducha que se desperdicia mientras sale el agua caliente, millones de litros anuales sólo en España.