El pasado 22 de junio la Comisión Europea dio a conocer la ciudad ganadora del reconocimiento como Capital Verde Europea 2018 que ha recaído en Nimega (Holanda), mientras que la irlandesa Galway obtuvo el reconocimiento Hoja Verde Europea para 2017. Ambos galardones reconocen los esfuerzos y el compromiso de las autoridades municipales en la mejora del medio ambiente en el entorno de sus ciudades. La ceremonia en la que se anunciaron las ciudades ganadoras se celebró en Liubliana (Eslovenia), que actualmente ostenta la capitalidad verde europea.
La representante de la Comisión Europea Joanna Drake, destacó la originalidad de las presentaciones de ambas ciudades, que convencieron al jurado de cómo pueden ser inspiradoras para otras urbes europeas. De la ganadora del premio a Capital Verde Europea 2018 subrayó su visión clara e integrada sobre el medio ambiente en su ciudad
y cómo el compromiso entre autoridades y ciudadanos
había impresionado al jurado.
Las ciudades europeas con una población superior a los 100.000 habitantes pueden optar cada año a estos premios. De hecho, pocos días después de conocer quién ostentará el título a lo largo de 2018, ya se ha convocado a las capitales interesadas en presentar su candidatura para la edición de 2019 a un workshop informativo acerca de todo el proceso de la competición, resolver dudas y facilitar consejos de la mano de ciudades que ya han ganado este reconocimiento. El workshop tiene lugar este viernes, uno de julio, en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, situada en Bruselas.