La capital andaluza fue la anfitriona el pasado 11 de junio del seminario europeo sobre ciudades inteligentes ‘Achieving Affordable Comfort-Desarrollo Urbano Sostenible’ como integrante del proyecto europeo Sinfonia que trabaja para impulsar la rehabilitación y la renovación urbana para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.
El seminario puso de relieve las necesidades y desafíos a los que tienen que hacer frente las ciudades de tamaño medio, que se traducen en la transición hacia una economía baja en carbono que constituya una Europa más sostenible y competitiva, el reto técnico y de implicación ciudadana que suponen los edificios de consumo energético casi nulo y la necesidad de cooperación entre los agentes implicados como son las administraciones, los centros de investigación y expertos, las empresas y la ciudadanía.
Especialmente centrada en el concepto de ciudad inteligente, fue la intervención de Adolfo Borrero, cofundador de Cactus2e y Bolt Accelerator y experto en smart cities. Consideró que el gran reto al que se enfrenta España es la descarbonización de la economía en base a los objetivos de la Unión Europea para 2050. Para ello, el impulso a las Smart Cities como espacios bajos en emisiones y que mejoran la calidad de vida de sus habitantes es necesario. Entre otras iniciativas que impulsan la cooperación entre ciudades y agentes en España, Borrero habló de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red Innpulso o la Alianza Inercia.
Las ciudades invitadas a participar en este foro de Sevilla presentaron sus proyectos pilotos, desarrollados dentro del proyecto Sinfonia. Así, el representante de Bolzano (Italia) dio a conocer las tres actuaciones principales en la ciudad, basadas en la reforma de edificios energéticamente eficientes con ahorros de hasta el 50%, la implantación de un sistema de calefacción de distrito y la distribución inteligente de la electricidad en la ciudad para recarga de bicis y vehículos a lo largo de la ciudad.
En la misma línea temática se desarrollaron las intervenciones del representante de Innsbruck (Austria), de Michael Heidenreich, de la Universidad BOKU de Viena y del consultor de I+D de Zabala Innovation Consulting, Javier González. Las estrategias y técnicas innovadoras que están aplicando Bolzano e Insbruck serán validadas en otras cinco ciudades europeas entre las cuales se encuentra Sevilla, además de Pafos (Chipre), La Rochelle (Francia), Rosenheim (Alemania), y Boras (Suecia).