Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un procedimiento que permite calcular en tiempo real la matriz origen-destino de los conductores de vehículos en zonas concretas, que facilita a los gestores municipales una herramienta con la que adaptar la planificación del tráfico a las demandas reales.
El desarrollo ha recibido en nombre de Sistema de Información Urbana (SIU) y está formado por una red de sensores inalámbricos que recoge datos relevantes sobre aspectos ambientales de la ciudad centrados, en este caso, en el tráfico. Creado con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía y basado en una plataforma de sensores de la compañía Libelium, el SIU provee de información sobre conteo de vehículos, identificación de vehículos, niveles de ruido, concentración de partículas contaminantes, humedad, etc.
La red de sensores se ha implementado en la vía A-357 de Málaga, desde donde envían periódicamente la información recopilada a la plataforma Meshlium Gateway. Mediante el protocolo ZigBee, elegido por su eficiente uso de la energía y su tasa de transferencia de datos, se realiza la comunicación entre nodos. La información recogida por la plataforma siempre está disponible a través de WiFi y 3G.
Matriz de origen-destino
Una de las características principales del sistema es que permite la identificación del vehículo mediante los nodos Bluetooth, que capta la dirección Media Access Control (MAC) de los dispositivos Bluetooth situados en los vehículos que circulen por la zona urbana seleccionada. Esta dirección es única de cada dispositivo, por lo que se puede utilizar para identificar al vehículo en el que está situado y por tanto, facilitar el trazado del automóvil.
Esta información permite calcular la matriz de origen-destino (OD) en la plataforma, lo que se convierte en una potente herramienta para la gestión del tráfico, respetando la privacidad de las personas, ya que las direcciones MAC no están vinculadas a ningún individuo. Hasta ahora, la matriz OD requería un largo trabajo de campo con la realización de entrevistas, lo que requiere de muchos días para ser completada.
Mediante el SIU, los datos de tráfico y condiciones de las calzadas se pueden mostrar en tiempo real en la interfaz del sistema SCADA. Sus creadores confían en que este sistema puede implementarse en áreas más extensas, como una urbe, permitiendo un importante ahorro de tiempo en la gestión del tráfico en ciudades inteligentes.