La Diputación de Lleida ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia una plataforma electrónica para facilitarles la adaptación a la Ley 30/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entra en vigor el próximo 2 de octubre y que supone la implementación general de los medios electrónicos.
Para presentar la plataforma propuesta que ofrece la Diputación, que ha sido desarrollada por la empresa tecnológica ABSIS, el organismo provincial organizó un encuentro con los ayuntamientos el pasado jueves, 9 de junio, en el salón de actos de su sede.
Durante la sesión, el objetivo era debatir los principales cambios que acarrea el cumplimiento de la norma estatal, que obliga al despliegue de los medios electrónicos, su simplificación y coordinación interna, así como a la aplicación de ciertas medidas de mejora de la transparencia.
Entre los aspectos a tratar, se hallaba el uso interno del documento y expediente electrónico, el procedimiento administrativo automatizado y la interoperabilidad, así como las novedades que la Ley incorpora con respecto a las relaciones entre la Administración con la ciudadanía y las empresas.
Estas novedades suponen que solamente haya un procedimiento administrativo común y rápido, que deje de solicitarse al ciudadano los documentos originales, así como la simplificación de los requisitos de identificación y firma electrónica, entre otras.
Lo mismo ocurre en el caso de las personas jurídicas que, con la nueva Ley, se dirigirán a todas las administraciones de forma electrónica, podrán otorgar poderes electrónicamente y no se les exigirá documentos ya presentados con anterioridad o elaborados por la propia Administración, como por ejemplo licencias o autorizaciones ya expedidas.