Endesapresentó este miércoles, 8 de junio, su proyecto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos en el que trabaja juntamente con Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Este sistema permite cargar el 80% de la batería del autobús al final de línea en solo cinco minutos, mediante un cargador que se conecta a un pantógrafo instalado en el techo del vehículo.
El sistema consiste en un módulo de unos cinco metros de altura, parecido a una farola, que se ubica en la parada del final de línea del autobús, allí donde se detiene unos minutos antes de iniciar de nuevo su circuito. Por su parte, el vehículo tiene instalado en el techo el pantógrafo retráctil (un dispositivo con un brazo mecánico) que a través de un sensor detecta cuándo ha llegado al punto donde está el módulo donde tiene que cargarse. Cuando está estacionado ahí, el brazo del pantógrafo se despliega hasta unirse a la campana del sistema de carga. Con una potencia de 400 kW, este sistema es capaz de llenar la batería del autobús hasta un 80% de su capacidad en tan solo cinco minutos.
Actualmente se están realizando las obras de instalación en la calle Cisell, cerca de la plaza del Nou. El cargador estará conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se enviarán los datos que se compartirán con TMB y que permitirán saber, en tiempo real, la actividad que está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo conectado. La puesta en marcha del cargador ha requerido, también, la instalación de un centro de transformación subterráneo, exclusivo para su funcionamiento.
La línea de autobuses metropolitanos que se beneficiará de este sistema es la H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Vila Olímpica, plaza Cataluña y plaza España, de unos 12 kilómetros de longitud. En esta línea de la nueva red de autobuses se integrarán dos vehículos articulados de 18 metros de largo, totalmente eléctrico y por tanto, de emisión cero, del modelo Solaris Urbino E18, los primeros de estas dimensiones fabricados en Europa, que están actualmente en pruebas por parte del departamento de ingeniería de TMB.