Si nos preguntamos qué necesita un destino turístico para ganarse el adjetivo de inteligente, las posibles respuestas incluirán características como que sea accesible para todos, que sea sostenible, que utilice la innovación tecnológica para dar una mejor información al turista y que adapte sus servicios a las necesidades de quienes acuden a visitarlo, entre otros aspectos.
Pero conocer las necesidades del turista, sus preferencias, sus opiniones, qué hace en el destino, en qué gasta su dinero o cómo, para que tanto Ayuntamiento como empresas adapten sus servicios y su oferta para mejorar la experiencia del visitante, no es tarea sencilla. ¿Y si una ciudad pudiera conocer en tiempo real en qué invierten sus visitantes su presupuesto de vacaciones?, ¿y si un Ayuntamiento pudiera determinar en base a datos reales qué servicios de seguridad, limpieza y movilidad tiene que ofrecer en una fecha concreta ante la llegada masiva de personas no residentes en la ciudad?
Precisamente en dar respuestas a esas preguntas consiste el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y recientemente presentado en Madrid. Una plataforma que centraliza y gestiona toda la información del destino, del territorio y de sus visitantes, para analizarla y generar un conocimiento de calidad que permita, tanto a gestores públicos como del sector empresarial, tomar decisiones que mejoren el destino turístico.
El SIT es un sistema pionero en el mundo, tal y como explicó Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, que aún no se ha llevado a la práctica en ningún destino fuera de España, donde ha sido creado y desarrollado íntegramente en un proceso que partió de un boceto a mano alzada elaborador por Luis Javier Gadea, gerente de +D+i de SEGITTUR, a partir del objetivo de reconvertir los destinos españoles en destinos inteligentes.
«Ya muchos destinos del mundo están mirando a España para ver cómo se está desarrollando aquí. Nos piden participar en conferencias internacionales para compartir este conocimiento. Lo importante es que se está desarrollando en España con empresas españolas, a la hora de trasladar este sistema a cualquier parte del mundo, serán las empresas españolas las que estarán más capacitadas para ganar concursos y licitaciones internacionales para desarrollar este tipo de proyectos», destacaba el presidente de SEGITTUR.
El Sistema de Inteligencia Turística
Esta plataforma debía incorporar información de diversas fuentes, poner en diálogo datos procedentes de medios tradicionales y digitales, como redes sociales y portales de reservas hoteleras y usar las herramientas Big Data y Business Intelligence para transformar los datos en conocimiento. Y así se hizo. Utilizando como fuente los datos de las transacciones con tarjeta en comercios y establecimientos a partir de las TPV ya es posible saber qué compra el turista, en qué momentos y fechas y en qué tipo de gastronomía gasta. Haciendo uso de los datos de búsqueda y reserva de alojamientos, las opiniones que deja el turista en las redes sociales y hasta las imágenes que comparte. Incluso los lugares por los que prefiere pasar en la ciudad, las rutas que más frecuenta y los espacios que visita, a partir de los datos recogidos por cámaras de seguridad y sistemas de sensorización.
«Supone un cambio de paradigma», explicaba Carlos Romero, director de I+D+i de SEGITTUR, «nosotros recogemos toda la información, la organizamos y la analizamos para obtener información como la evolución de precios de hoteles en cualquier época del año y compararlos con los competidores, la previsión de afluencia de visitantes, la reputación online del destino y de sus eventos a partir de su posicionamiento y del llamado análisis de sentimientos en redes sociales; obtenemos información del territorio que permiten adelantarse para proveer servicios médicos, plazas hoteleras y seguridad y anticipamos concentraciones de personas, algo que ya hacía la telefonía para saber cuándo iban a darse sobrecargas en la red, y ahora lo aplicamos al turismo. Con todo ello, obtenemos una foto del destino mediante la arquitectura del sistema, a la que hemos ido añadiendo capas y vamos añadiendo fuentes de información y datos novedosos, está en constante evolución».
Ciudades con su propio SIT
Y es que el SIT ha ido creciendo y tomando forma a la vez que se ponía en marcha por primera vez en un destino. Concretamente se han llevado a cabo dos implementaciones, en Badajoz-Elvas (en un proyecto conjunto con el municipio portugués) y en Las Palmas de Gran Canaria.
A cada uno de los destinos, en función de sus necesidades y de los conocimientos que querían adquirir, se le ha diseñado una plataforma a medida que les provee en tiempo real de información que puede consultar todo el mundo, ya que se trata de una plataforma basada en datos abiertos, aunque con precauciones. «Es posible consultar por cualquiera casi todo, no están accesible aquellos datos que puedan identificar a un establecimiento concreto, por ejemplo. Algunos datos solamente pueden ser consultados por los analistas», puntualizó Luis Javier Gadea, gerente de I+D+i.
«Un restaurador o un hotelero puede consultar los datos para ver qué decisiones puede tomar, cómo puede adaptar su servicio a los gustos y necesidades del turista que les visita, incluso según su nacionalidad», señaló Antonio López de Ávila. En este sentido, por ejemplo el Ayuntamiento de Badajoz y las asociaciones de comerciantes se están planteando la posibilidad de abrir sus establecimientos en domingo, a partir de los datos que observan en la plataforma.
Un sistema que ofrece oportunidades de conocimientos tan curiosos como, por ejemplo, que los turistas de origen chino gastan más en ropa y calzado o que los ciudadanos de Angola, país africano excolonia de Portugal, gastaron una gran cantidad de dinero en la ciudad pacense en 2015. «Badajoz es un destino muy importante de turismo sanitario que viene de Portugal y de otros países», explicó el presidente de Seguittur. Ciudadanos angoleños y sus familias, que acuden a su antigua metrópoli y reciben tratamientos a pocos kilómetros de Portugal, en Badajoz, dejan ingresos en la ciudad. Tener conocimiento de sus movimientos, preferencias y su gasto, puede ayudar a tomar decisiones de promoción del destino en función del tipo de visitante que recibe.
Actualmente, el SIT puesto en marcha en Badajoz dispone de 90 indicadores obtenidos a partir de cualquier dispositivo, desde cajeros automáticos y tiendas, hasta teléfonos móviles y sensores. Todo esto se convierte también en una herramienta para el Ayuntamiento como responsable de la gestión municipal, ya que puede obtener información sobre el estado de los parkings de la ciudad, de forma que puede prever cuándo van a llenarse en función de los datos de fechas anteriores y, por ejemplo, resolver problemas de movilidad guiando mediante una aplicación móvil a los turistas que entran en la ciudad en vehículo privado, hacia los parkings con menor ocupación.
El sistema se enmarca dentro del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes y es un ejemplo más de cooperación público-privada que se ha desarrollado a partir del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con la participación de empresas y pymes tecnológicas españolas. A día de hoy, diversas regiones y ciudades ya se han interesado por el SIT para desarrollarlo en sus destinos.