Su juventud como disciplina dentro del ámbito de las tecnologías, no impide que cada día aumenten las iniciativas y los trabajos sobre Big Data en España. Así que ahora, acaba de surgir un certamen que premia estos trabajos en el ámbito nacional. Los lanza el Grupo Telefónica y reciben el nombre de Data Science Awards Spain 2016.
Synergic Partners es la firma especializada en el área de la ingeniería, análisis y gestión de grandes cantidades de datos de Telefónica y ha presentado en Madrid este martes las tres categorías que serán reconocidas en esta convocatoria y que premiarán el mejor Data Scientist de España en los campo de la Ciencia de Datos, Ingeniería de Datos y Visualización de Datos; la mejor iniciativa empresarial en Big Data de España y el mejor trabajo periodístico de datos de España.
El plazo de presentación de candidaturas varía ligeramente en función de cada uno de los premios. Para el mejor Data Scientist, que cuenta a su vez con las tres categorías mencionadas, el plazo de inscripción estará abierto del uno al 30 de junio próximo. Antes de finalizar este tiempo tendrán que superar un primer reto general. Entre todos los participantes que lo superen se elegirá a los 50 con mejor calificación que tendrán que participar en un segundo reto entre el uno y el 31 de julio y de entre los cuales el jurado seleccionará a los ganadores finales.
En cuanto al premio al Mejor Artículo Periodístico será necesario presentar un trabajo, un video u otro material periodístico cuyo desarrollo esté basado en la investigación de datos, así como un dossier explicativo sobre la metodología de trabajo y el impacto que ha tenido el mismo. Por lo que respecta al premio a la Mejor Iniciativa Empresarial Big Data de España, podrán optar al mismo cualquier empresa de cualquier sector. El plazo para la presentación de candidaturas para estos dos últimos premios estará abierto durante dos meses, del 1 de junio al 31 de julio.
El fallo se producirá a principios de septiembre y será decidido por un jurado compuesto por directivos de Telefónica y Synergic Partners, además de nombres destacados en Big Data de la Columbia University de Nueva York, la Universidad Carlos III, la Universidad UPM y O’Reilly Media junto con un representante de la CEOE y representantes del ámbito periodístico para las categorías de iniciativa empresarial y periodismo de datos.