Las comunidades autónomas y los entidades locales pueden adherirse a los sistemas informáticos estatales y a sus plataformas digitales para poder dar mayor rapidez a su propia transformación digital sin tener que hacer inversiones en desarrollos de este tipo de instrumentos tecnológicos de gestión administrativa.
Para que las comunidades puedan disponer de estas herramientas, han de cumplir unas condiciones establecidas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para el aprovechamiento del Fondo de Liquidez Autonómica.
Entre los sistemas que el Estado pone a disposición de las CCAA está el uso de sistemas de registro que permiten a cualquier ciudadano presentar cualquier escrito, con independencia de la Administración a la que vaya dirigida, a través de un punto, físico o electrónico, y que automáticamente llegue a la unidad destinataria del mismo en formato electrónico, gracias a la interconexión de los registros administrativos.
También se les facilita la plataforma de intermediación de datos, que permitirá que cada Comunidad Autónoma y el Estado puedan intercambiar documentos sólo por medios telemáticos, sin movimiento de papel. Por tanto, dejará de pedirse sistemáticamente al ciudadano que aporte la copia del libro de familia, el certificado de discapacidad, el certificado de antecedentes penales o la copia de la declaración de la renta, para todo tipo de procedimientos (solicitudes de ayudas, becas, permisos, etc.).
El Registro Electrónico de Apoderamientos permitirá que cualquier ciudadano pueda apoderar a otro para realizar trámites ante la administración durante un periodo concreto y para unos trámites específicos, todos ello de manera gratuita, sin necesidad de un poder notarial.