España ocupa la séptima posición de 42 países en cuanto al número de casos en los que menores de 13 años han recibido amenazas o insultos al menos dos o tres veces al mes a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea, según el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de marzo. En el caso de los adultos, la suplantación de la identidad digital es uno de los problemas de seguridad que acarrea el extendido uso de Internet.
La compañía Telefónica y su socia Zurich Seguros han visto la necesidad de crear un servicio que cubra y proteja las necesidades de menores y adultos para proteger su vida digital. Según sus creadores, igual que no nos planteamos no tener seguro del hogar, con el tiempo, no vamos a pensar en no tener un seguro para los riesgos digitales
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Este servicio tratará de dar respuesta a los riesgos a los que se enfrentan los menores en la red. Los padres van a poder configurar mediante una plataforma online, qué servicios quieren. Así, existe la posibilidad de bloquear determinadas páginas webs, establecer un control de tiempo de uso de Internet por parte de sus hijos, así como de llamadas, mensajería y seguimiento de actividades de redes sociales. El sistema produce una alerta si se dan amenazas, palabras o contenidos incorrectos en el entorno de sus conversaciones
, explica Carlos Palos, director de Ventas, Marketing y Distribución de Zurich en España.
Según puntualizó, el sistema no monitoriza o ‘espía’ toda la conversación de los menores, sino que los adultos pueden configurar para los dispositivos que quieren ‘vigilar’ determinadas palabras o expresiones para que, en caso de que aparezcan en el chat, se genere esa alerta. También quiso aclarar que determinados servicios que ofrece la plataforma, solamente se pueden usar con el consentimiento del mejor, en caso de que sea mayor de 16 años. Por otra parte, el servicio también ofrece defensa jurídica y asesoramiento psicológico.
Borrado digital
Otro de los servicios que pueden contratarse con este seguro para la vida digital es la gestión de la reputación online y con ello, el borrado de información que pueda dañar la integridad y el honor del cliente. El servicio se encarga de borrar en todas las plataformas la información, se va a la fuente de origen y se gestiona a través del departamento jurídico
, explica Carlos Palos.
Este borrado se ofrece tanto para los seguros de menores como de adultos. Es este público, el adulto, otro de los objetivos de ambas empresas. Y uno de los riesgos a los que se enfrenta toda persona que utiliza Internet en sus gestiones diarias, es el robo de la identidad. Para evitar esta circunstancia y, sobre todo, sus consecuencias, el servicio ofrece alertas de crédito lanzando un aviso si alguien está solicitando un préstamo en nombre del usuario.
Además se hace un análisis de vulnerabilidad del cliente, así como se generan alertas antes situaciones de riesgo, certificación electrónica, permite la adquisición de evidencias y se ofrece defensa jurídica hasta un importe de 18.000 euros.
Percepción del riesgo en la Red
Según ambas compañías, este servicio se ha diseñado después de diversas reuniones con colectivos, con el fin de conocer sus necesidades y miedos ante el uso extendido de Internet. Por eso consideran que el servicio irá creciendo a la vez que las necesidades de los usuarios y creen que existe una demanda potencial enorme
de este tipo de seguros.
Según Fernando Daudén, director de Suscripción de Zurich en España, la vida digital “no hace tantos años que existe, entonces hasta que no tenemos problemas o conocemos a gente que los tiene, no somos conscientes del riesgo”. En el sector empresarial también va aumentando esta percepción ya que, tal y como explica Augusto Pérez Arbizu, director de Riesgos y Seguros del grupo Telefónica, “cada vez depende más de activos digitales”.