El viajero del futuro no tendrá que compartir sus datos personales ni mostrar documentos de identidad y de viaje en los aeropuertos del mundo, sino que con un identificador que contenga sus datos biométricos, creado en el teléfono móvil por la persona que vaya a volar, será suficiente, ya que cualquier agente, podrá escanear el rostro y el móvil del viajero para verificar su identidad.
Al menos esto es lo que trata de conseguir un equipo de investigación de SITA Lab, que trata de aplicar la tecnología blockchain o de cadena de bloques (base del protocolo Bitcoin) para realizar autentificaciones biométricas seguras que puedan implementarse en dispositivos móviles y wearables para reducir la complejidad, el coste y la responsabilidad en los controles de viajes.
Según explica Jim Peters, directivo de SITA, la tecnología blockchain cambia la forma en que se diseñan sistemas, ya que permite crear, a prueba de falsificaciones, bases de datos descentralizadas, globales y distribuidas. Ofrece un enfoque revolucionario en las aplicaciones informáticas
, considera Peters, podrá utilizarse en las fronteras y en todos los aeropuertos sin que los detalles de los pasajeros sean almacenados por varias autoridades
, añade.
Este sistema elimina la necesidad para la autoridad de poseer, analizar o almacenar los datos. Mediante la tecnología crypto-led de blockchain, se crea una red de confianza donde el origen y la historia de los datos son verificables por todos.
A día de hoy, no es una realidad la existencia de un sistema único común a todos los países y fronteras para utilizar este sistema de identificación, pero las investigaciones que está realizado SITA Lab junto a la start-up ShoCard ya han sido mostradas en el evento Air Transport IT Summit que se ha celebrado en Barcelona esta semana.