Cada vez es más habitual escuchar a instituciones públicas y empresas del sector tecnológico destacar la importancia que tiene la compra pública innovadora por parte de la Administración. Para tratar sobre este tema, se desarrolló este martes, 24 de mayo, la jornada informativa sobre Compra Pública Innovadora (CPI) en Sevilla, a la que asistieron unos 80 representantes de entidades públicas andaluzas.
La jornada, organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Consejería de Economía y Conocimiento, quiso promover el uso de esta fórmula de colaboración público-privada en la que la contratación pública está enfocada a la mejora de determinados servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores que no existen en el mercado.
Una fórmula que, según consideró Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de Andalucía y encargado de la inauguración, con la que «se comparten riesgos con las empresas para encontrar soluciones innovadoras a necesidades concretas», cuyo uso «cuyo uso va a incrementarse en los próximos años hasta alcanzar un papel de máxima relevancia».
Por su parte, el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Manuel García León, ha anunciado que el Gobierno andaluz está trabajando en la definición de un mapa regional de demanda temprana de tecnología para identificar qué oportunidades hay en Andalucía para financiar proyectos de Compra Pública Innovadora.