El Ayuntamiento de Sevilla tiene prevista la licitación del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, dotado con 300.000 euros, para el próximo mes de julio. Para su redacción se realizarán 30.000 encuestas a los sevillanos sobre sus hábitos en materia de movilidad. Además, se llevarán a cabo medidas aportadas por el Plan Director de la Bicicleta en el Casco Antiguo realizado por una asociación ciclista y actuaciones para fomentar la intermodalidad en el transporte público en la ciudad.
Estos tres aspectos vinculados a la movilidad sostenibles fueron debatidos en la Mesa de Movilidad del Consistorio hispalense el pasado jueves, de la que forman parte empresas municipales, grupos políticos, entidades empresariales, ciudadanas, sociales y representantes de sindicatos.
Según explicó en la reunión el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad contará con un horizonte de diez años en los que tratarán de mejorar el transporte público, la movilidad ciclista y de vehículos eléctricos.
Por otra parte, abordaron la incorporación de actuaciones contempladas en el Plan Director de la Bicicleta en el Casco Antiguo que ha aportado la Asamblea Ciclista A Contramano y que servirá como base para las medidas que se adoptarán en los próximos meses, entre las que se encuentra la mejora de la señalización y la modificación de las señales de prohibición a la circulación de bicis en las calles comerciales y de más afluencia, para implantar otras en las que se indique que el ciclista debe descender y andar.
Según el Consistorio, también se llevará a cabo el refuerzo de la declaración de zona 30 del casco histórico, así como la creación de ‘ciclocalles’ con señalización horizontal y vertical en la que se dé prioridad a las bicis y los peatones.
Intermodalidad
Está prevista la puesta en marcha de un plan para potenciar el transporte público y la intermodalidad entre zonas de mucha afluencia en Sevilla, como es Blas Infante (situada junto al barrio de Triana) y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).
Para la ejecución de este plan, se han definido tres puntos donde se actuará para generar nuevas oportunidades de intermodalidad, como son Blas Infante, por estar dotado de estación de Metro y aparcamiento disuasorio de alta capacidad cercano y limítrofe a la corona metropolitana, la Avenida de la Expo’92, y el interior del PCT Cartuja, por ser origen y destino de 25.000 trabajadores y estudiantes.
Para generar intermodalidad entre estos puntos, se diseñarán itinerarios peatonales y ciclistas, y se acercarán los puntos origen y destino de cada conexión con otros modos de transporte (marquesinas, bicicleteros, paradas de taxi) existente en la zona. Para ello, se pondrá en marcha un servicio de lanzadera que una los puntos de transbordo de los viajeros desde el vehículo privado hacia otros transportes más sostenibles (metro, autobús y bicicleta).