Los vecinos de la ciudad madrileña de Rivas Vaciamadrid están llamados a opinar y aportar sugerencias sobre el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, a través de un cuestionario online que está disponible en la página web del propio Consistorio ripense.
El nuevo plan vendrá a sustituir al anterior de 2010. Y se ha iniciado hecho mediante un documento de diagnóstico sobre la situación actual para comprobar qué medidas se han llevado a cabo y cuáles han sido sus efectos, así como plantear los objetivos del nuevo plan y las medidas propuestas por los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y por la consultora que ha realizado el diagnóstico.
En las aportaciones al documento, también ha participado la Comisión de Movilidad del Consejo de Ciudad formada por organismos públicas locales y regionales, asociaciones y entidades con vinculación medioambiental. Ahora, y hasta el próximo 19 de junio le toca a la ciudadanía opinar sobre medidas ya planteadas y aportar ideas nuevas que puedan mejorar la sostenibilidad de la movilidad en la ciudad y ser incorporadas en la redacción del nuevo plan.
De la evaluación del anterior plan de movilidad se extraen conclusiones relacionadas con la evolución de los hábitos de desplazamientos de la ciudadanía hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Así, y tras una encuesta telefónica con una muestra de 400 personas, se ha concluido, respecto al anterior sondeo realizado, que los desplazamientos a pie de los ripenses han aumentado del 19,8% al 22,46%. También el uso del transporte público experimenta un ligero aumento, del 19,03% al 20,29%. Y la utilización de medios motorizados privados ha descendido del 58,94% al 54,51%.