La aplicación móvil ‘Salud Responde’ de la Consejería de Salud de Andalucía ha alcanzado el millón de personas usuarias desde su puesta en marcha a finales de 2013. Según datos oficiales, los usuarios que tienen descargada esta aplicación gratuita han gestionado un total de 11,1 millones de citas previas con el médico o pediatra, lo que supone un 170% más que el año anterior en el que gestionaron 4,1 millones.
Constituye ya el segundo canal, por detrás de Internet (12,6 millones de citas), más utilizado por los andaluces para concertar o anular citas, superando la vía telefónica (9,8 millones de gestiones). En total, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación se han gestionado más de 19 millones de citas por esta vía.
La aplicación fue desarrollada por Indra, que acaba de incorporar además nuevas funcionalidades como la gestión de citas con enfermería o con los laboratorios de varios hospitales. La actualización permite también la confirmación de asistencia a la cita o anulación en caso de no poder acudir y se añade de forma gráfica globos numéricos para indicar que hay notificaciones pendientes o que se ha publicado nueva información en las distintas secciones del aplicativo.
Las funcionalidades que se pusieron en marcha a finales de 2014 permiten a los usuarios andaluces de ‘Salud Responde’ comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria”.
Desde entonces hasta ahora, han sido más de 50.000 los chats atendidos y más de 550.000 las consultas del catálogo de información de la aplicación. Además, se han enviado casi 4,3 millones de recordatorios de citas, alertas de polen y calor.
En total, desde la puesta en funcionamiento de la aplicación, se han realizado 24,2 millones de gestiones. Junto a las gestiones de citas, principal uso que dan los andaluces a esta aplicación, está la solicitud de información al centro a través del sistema de chat y consulta de los servicios que se prestan a través de salud 24 horas y voluntad vital anticipada, que en 2015 se realizó en más de 375.000 ocasiones.