Comienza el I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica

Más de cuatrocientos responsables de contratación y compras de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y empresas públicas se dan cita en Valencia este miércoles y jueves, 4 y 5 de mayo, para conocer y debatir en el I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica la actualidad que afecta a la contratación pública, especialmente, la obligada aplicación de la Contratación Electrónica en las administraciones a partir de 2018 por imperativo comunitario.

Las nuevas Directivas Europeas imponen la tramitación electrónica de todos los expedientes de licitación de los poderes públicos adjudicadores de la Unión Europea a más tardar a mediados de 2018. Pero hay un plazo anterior ya rebasado, el de transposición general, que expiró el pasado 18 de abril. Por ello, el actual Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público contempla las nuevas exigencias de la tramitación electrónica en los procedimientos relativos a la contratación pública.

Para conocer a fondo cuales son estas exigencias y como acometer los cambios necesarios y todo lo que rodea a esa transformación de la administración, el Congreso ha reunido a más de cuarenta expertos para hablar de la aplicación normativa, la aplicación de tecnologías, las cuestiones prácticas para la buena implantación, la necesidad de gestión del cambio en las jefaturas de compras y el necesario apoyo político para acometerlas.

Transparencia y ahorro

También otras materias como la Transparencia se conectan directamente con las nuevas exigencias, junto con el papel de los habilitados nacionales en el proceso que también es crítico, así como las plataformas de contratación, e incluso las redes sociales, son parte de este cambio necesario.

Se viene demostrando en los proyectos en curso de contratación electrónica el ahorro de costes que supone tanto para las empresas y las administraciones el utilizar los medios electrónicos, así como la mayor seguridad y transparencia en los procesos de adjudicación, hoy tan en la lupa de todos.

Organizado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alzira y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y con el apoyo de la Diputación Provincial, Los Colegios de Secretarios y la FEMP, nueve mesas redondas y ocho ponencias pondrán en valor las buenas prácticas en marcha y las claves para el gran cambio de la administración tradicional a la verdadera eAdministración en favor de los ciudadanos, más ágil, eficaz y eficiente con la aplicación de recursos y tecnologías para una mayor transparencia y seguridad.

El Congreso nace con vocación de continuidad y de alzarse en referente de la Contratación Electrónica en España, tendrá lugar en Valencia, en el Salón de Actos del Centro Deportivo Cultural Petxina, de titularidad municipal. Dos intensas jornadas de trabajo para los más avanzados responsables públicos en materia de contratación.

 
 
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