Torremolinos prepara un plan de accesibilidad universal para el municipio en colaboración con la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El proyecto constará de un diagnóstico de situación y propuestas de actuación para mejorar la accesibilidad en diferentes zonas de Torremolinos, para después ser plasmadas en una ordenanza municipal.
La futura normativa planteará soluciones de sobre accesibilidad urbanística, arquitectónica y de transportes, otros aspectos como la accesibilidad en la comunicación y la accesibilidad cognoscitiva, fundamentales para una integración plena.
El Área de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP impulsa políticas municipales basadas en el concepto de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, para facilitar que todas las personas puedan tener una vida independiente y aprovechar los servicios, entornos y productos de su localidad.
Tal y como recoge el PGOU, aprobado provisionalmente, las iniciativas de planeamiento de regeneración urbana tienen como premisa la accesibilidad en toda la ciudad, la comunicación de la trama que debe superar las malas conexiones transversales a diferentes cotas entre los barrios altos residenciales colindantes a la antigua circunvalación, los espacios revitalizados del centro urbano de Torremolinos y la línea de playa.
Se pretende así solucionar los desajustes en accesibilidad en la urbanización pública, mediante actuaciones que ya propone el Plan de movilidad urbana sostenible de Torremolinos PMUS, hasta actuaciones a mayor escala mediante acceso y circulación en el futuro sistema de espacios libres o intervenciones de comunicación en calles con gran diferencia de cotas.