La Universidad de Alicante junto con una empresa consultora han sido las encargadas de elaborar el documento Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Benidorm. El documento incluye siete planes de actuación dirigidos a garantizar la sostenibilidad en materia de movilidad, comenzando por el primer de los objetivos marcados y que, según dijo el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, es alcanzar la accesibilidad universal en el casco urbano.
Los planes de acción que recoge el PMUS se refieren a peatones, ciclistas, transporte urbano, transporte privado, gestión de la movilidad, formación y educación y vehículos limpios. Cada uno de estos planes lleva aparejada una serie de actuaciones como, por ejemplo, la elaboración de un plan de accesibilidad universal, la mejora y ampliación de aceras, la creación de más calles peatonales, la promoción de la bicicleta, la interconexión y mallado de la red de carril bici existente.
También incluye la mejora del transporte urbano, así como un plan de transporte a centros educativos, limitar la velocidad o adquisición de vehículos limpios en reposición de la flota municipal. El documento prevé la creación de una Mesa de Movilidad para impulsar la puesta en marcha de los planes de acción.
El alcalde recordó que para la elaboración del documento se realizaron 15.000 encuestas a pie de calle a peatones y conductores con el fin de conocer sus hábitos de movilidad y se organizaron reuniones con diferentes agentes sociales para conocer sus ideas e intercambiar experiencias que pudieran ser útiles en la elaboración del PMUS.