La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, AUVE, ha propuesto la creación de una red de puntos públicos de recarga en las Islas Canarias, ya que esta acción favorecería la generalización del uso de este tipo de vehículos, así como la utilización de los mismos por los millones de visitantes que llegan anualmente y demandan transportes eléctricos como los de sus países de origen.
En la asociación consideras que la falta de información es el principal obstáculo para que la ciudadanía se atreva a dar el paso puesto que son muchos los mitos existentes alrededor de los vehículos eléctricos.
Según AUVE, con que la mitad de los ayuntamientos de cada isla instalasen puntos de carga en sus municipios, se contaría con una red de recarga suficiente para una expansión inicial. También ayudaría que los establecimientos interesados en atraer este tipo de público habilitasen aparcamientos con puntos de carga o simples enchufes convencionales de 220v.
De acuerdo al ‘Estudio para la implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias’ desarrollado por el ITC, Canarias presenta las condiciones ideales para convertirse en laboratorio y referente mundial de nuevas tecnologías energéticas aplicadas a la movilidad sostenible. La introducción del vehículo eléctrico en Canarias forma parte de una estrategia de búsqueda de modos de transporte más eficientes energéticamente, de compatibilidad con ecosistemas locales de elevada fragilidad así como de máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.