Andalucía incorporará cambios en la gestión actual de la calidad del aire. Planea incorporar la evaluación exhaustiva de los niveles de contaminación atmosférica en toda la Comunidad Autónoma. Para ello. el Consejo de Gobierno de la Junta, ha acordado iniciar la elaboración de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire por la que se regirá el Gobierno autonómico en los próximos años.
Actualmente se evalúan los niveles de contaminación en 13 zonas de riesgo tal y como se especifica en los últimos planes puestos en marcha en 2013. Con la nueva estrategia, se analizarán los principales contaminantes en toda la región e independientemente de la superación o no de los límites legales. Los valores analizados se compararán con las guías de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.
Esta nueva Estrategia también adaptará las políticas andaluzas a las nuevas directrices del Programa Aire Puro en Europa, que incluye la previsión de revisar los topes legales de contaminación para 2020. El borrador inicial, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la participación de los diferentes departamentos de la Administración autonómica, se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Con las alegaciones que se incorporen, el texto definitivo será remitido al Consejo Andaluz de Medio Ambiente y al Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos consultivos donde están representados los principales agentes sociales e institucionales. Tras un periodo de información pública de 45 días, la versión definitiva será aprobada por el Consejo de Gobierno.
Resultados de mediciones en 2015
Los resultados provisionales de las mediciones de la calidad del aire de 2015 indican que los tres contaminantes con mayor frecuencia de superación de límites legales son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono.
Andalucía registró el pasado año episodios de este tipo por partículas en suspensión de tamaño inferior a diez micras (PM10) en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Granada. Este tipo de contaminante lo genera especialmente el tráfico rodado en los ambientes urbanos, aunque la industria y la resuspensión de polvo del terreno también influyen.
Asimismo, se sobrepasaron los topes de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5) en Villanueva del Arzobispo, Granada y La Línea de la Concepción (Cádiz); de NO2 en Granada y Córdoba; de cadmio en Córdoba, y de ozono en todas las provincias salvo Cádiz y Granada. A diferencia de años anteriores, no se presentaron episodios relacionados con el dióxido de azufre en la Bahía de Algeciras.