La reciente feria Intertraffic, celebrada en Amsterdam del 5 al 8 de abril, es el lugar en el que fue presentada la solución de ‘Smart Parking’ para ciudades inteligentes, que permite a la persona que conduce un vehículo detectar espacios libres de aparcamiento.
La compañía Libelium es la responsable de este dispositivo que es compatible con las tecnologías de radio LPWA (LoRaWAN y Sigfox) para permitir largo alcance y bajo consumo de energía. Se puede conectar con ambas radios para la banda de 868 MHz en Europa y la de 900-930 MHz en EE.UU y Canadá.
Según informa la compañía creadora, este sistema de sensores permite que una sola estación base pueda dar servicio a miles de dispositivos en un radio de varios kilómetros en un entorno urbano, por lo que el número de estaciones base se puede reducir y con ello, los costes de instalación.
El uso de sensores inteligentes de aparcamiento está en crecimiento. Según un estudio de mercado recientemente publicado, Smart Parking Systems Market to 2025 – Global Analysis and Forecast by Parking Site, Components and End-user Industry, los sistemas de smart parking tuvieron un valor de 70.34 millones de dólares en 2015 y alcanzarán la cifra de 430.380 millones de dólares en 2025.