El espejo retrovisor interior de un vehículo también puede ser inteligente. Ya ha sido presentado un sistema de estas características, que cuenta con una pantalla integrada en la estructura del retrovisor interior, que funciona como un espejo o como un monitor que retransmite las imágenes de la cámara situada en la parte trasera del vehículo, según las necesidades del conductor.
El retrovisor ha sido creado por la compañía Ficosa en alianza con Panasonic, quienes aseguran que mejora la experiencia de conducción e incrementando la seguridad y el confort al volante. El sistema amplía el campo de visión trasero hasta un valor de 50 grados, más del doble comparado con un espejo tradicional según explica la compañía, por lo que se reducen de manera considerable los ángulos muertos. También atenúa los deslumbramientos y mejora la visibilidad en zonas con poca luz.
La cámara que incorpora este retrovisor inteligente es digital y ofrece una imagen de alta resolución. Además, esta cámara puede integrarse en diversas ubicaciones del automóvil según las preferencias de las compañías fabricantes, ya sea en el interior o exterior del vehículo. Asimismo, este sistema incluye una pantalla LCD de Panasonic, que está situada en la estructura tradicional del retrovisor interior, capaz de funcionar como espejo o como un monitor que transmite con gran nitidez las imágenes que recoge la cámara.
El IRMS (siglas del sistema en inglés) puede funcionar a pantalla partida como espejo y monitor a la vez. En este modo de funcionamiento también puede proyectar la imagen de otros dispositivos integrados en el vehículo como la cámara de parking o cámaras internas para el control de los niños, entre otros. Asimismo, permitirá la inclusión de ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) en este sistema de visión, ofreciendo al conductor información sobre los vehículos que le siguen.
Actualmente, Ficosa ya está trabajando con diferentes fabricantes de automóviles en la integración del retrovisor interior inteligente, personalizándolo en función de los requisitos de cada uno. A mediados de este año se espera que se apruebe la regulación sobre este ámbito a nivel europeo y se prevé que los vehículos puedan circular con este sistema integrado a principios de 2018.