El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación InnDEA Valencia participaron recientemente en el Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se celebró en Madrid y que aglutina a 75 ciudades.
El Comité Técnico es un órgano de consulta y trabajo. Las ciudades de la RECI participan cada cierto tiempo en reuniones técnicas, tanto virtuales como presenciales, con el objeto de intercambiar experiencias, redacción común de ordenanzas y enriquecerse en la tarea conjunta por conseguir ciudades más inteligentes y sostenibles.
Los representantes de las ciudades se reúnen cada tres o cuatro meses de manera presencial para resumir lo que se ha avanzado en cada uno de los cinco grupos de trabajo: innovación social, energía, medio ambiente, movilidad y Gobierno, éste último liderado por Valencia, y en el cual se desarrolla la materia relacionada con las TIC, plataformas smart cities, Datos Abiertos y Administración Electrónica.
Concretamente en este periodo se ha estado trabajando, entre otras muchas cuestiones, en conocer las buenas y malas prácticas de interoperabilidad entre administraciones o en herramientas innovadoras como la identificación digital.
Valencia también está presente en el grupo de medio ambiente, y coordina -a través de InnDEA- la recopilación de indicadores urbanos sostenibles, con el objetivo de conocer cómo centralizan en los ayuntamientos estas herramientas para medir la sostenibilidad energética y ambiental de las ciudades.
El Ayuntamiento de Valencia está presente en los cinco grupos que conforman el Comité Técnico de la RECI, a través de los servicios municipales del SERTIC, jardinería, cambio climático, EMT e innovación.