España es el país con más usuarios conectados a internet de Europa y el que dispone de una mejor conexión a la red. Hasta el 78,7% de la población española entre los 16 y los 74 años de edad, lo que supone 27,15 millones de habitantes, accede regularmente a Internet. Y más del 88%, lo hace a través del móvil. De todos los usuarios que se conectan, el mayor crecimiento se ha registrado en la franja de edad entre 55 y 64 años, alcanzando al 61,4% y reduciendo así la brecha generacional.
Son datos, entre otros muchos y muy variados, aportados por la nueva entrega del informe La Sociedad de la Información en España 2015, que cada año, desde hace dieciséis, publica la Fundación Telefónica y que ofrecen una radiografía de la realidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, las tendencias de futuro y el uso que de ellas hace la población española. En esta ocasión fue presentado el pasado lunes 4 de abril.
Y es esa incorporación masiva al mundo online de las personas que superan la cincuentena, y no solamente por cuestiones de ocio o para comunicarse con familiares y amigos, uno de los cambios más importantes este año. Sobre todo para actividades de productividad. Ya no sólo para manejarse en una red social o actividades de ese estilo, sino que lo utilizan para la Administración y para relacionarse con los bancos
, explica Javier Carbonell, coautor del informe, la barrera que había hace unos años en ese segmento ha desaparecido prácticamente
.
En este segmento se produce un incremento del 48,5% en la utilización de Internet a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.
Los datos ascendentes de uso de Internet no se quedan ahí, porque hay un millón y medio más que en 2014 de españoles que se conectan todos los días a Internet, es decir, 22,2 millones de personas acceden a una red social, un buscador o una página web al menos una vez a lo largo de los 365 días.
También los usuarios acuden a las tres uve dobles cuando van a iniciar un viaje o unas vacaciones. El informe desvela que dos de cada tres internautas consideran que un emplazamiento turístico o una ciudad son más atractivos si son avanzados tecnológicamente, porcentaje que sube a cuatro de cada cinco cuando se refieren a empresas y centros de estudios, incluso a la hora de valorar a las personas.
La eAdministración en España
Cada vez con más frecuencia los españoles accedemos a la red para hacer uso de la Administración electrónica (62% de los internautas), fruto del creciente número de servicios disponibles dentro del camino de las ciudades hacia la smart city. Los datos del Eurostat confirmar que el porcentaje de individuos que en España ha usado servicios de administración electrónica fue mayor que el de sus vecinos europeos.
Además, el estudio indica que el país se sitúa en la sexta posición, de entre los miembros de la Unión, en cuanto a la disponibilidad de servicios electrónicos de las Administraciones públicas, el quinto en cuanto al intercambio de datos entre los médicos y en segunda posición en Open Data.
Infraestructuras para conectarnos
Según los datos aportados en el informe, España ocupa la primera posición europea en cuanto al despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y un potencial de 15 millones para dar este servicio, con crecimientos en un solo año del 192% y del 137% respectivamente.
Así, en doce meses, el número de subscriptores de servicios de fibra óptica ha crecido en más de un millón y medio, por delante de Suecia y Francia. En contraposición y debido al aumento de la fibra y las conexiones de cable, el número de líneas de ADSL ha bajado en 1,3 millones.
Según expresó durante la presentación del informe el vicepresidente de la fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, el 76% de los hogares ya tenían cobertura de 4G en el primer trimestre de 2015 y en las zonas de más de 50.000 habitantes ya alcanza a más del 97%, porcentaje que se incrementa a medida que aumenta el tamaño de las ciudades.
Industria 4.0, una nueva revolución
El pasado año fue el del comienzo real del Internet de las Cosas, el análisis Big Data, el aumento en el número de sensores y la capacidad en el acceso a Internet y a todo tipo de datos, desde muchos sitios a la vez, que proporciona la nube. Todo ello supone el nacimiento del Internet industrial, tanto en la fabricación como en otras áreas de importancia como la logística o la salud.
Este nuevo uso de la red supondrá un cambio de paradigma. “La gran revolución será cuando IoT llegue a todos los procesos industriales; cuando cada servicio y cada cadena de producción estén perfectamente monitorizados. Transforma industrias completas igual que se ha transformado la música, el mundo de la publicidad y los medios, vamos a poder pensar que casi cualquier industria se va a poder transformar y eso es enorme, el poder que tiene es radical”. Así lo explicaba a ESMARTCITY Salvador Pérez-Crespo, responsable del Observatorio Tecnológico de Telefónica y coautor del informe. “¿Cuánto tardará esto? Estamos poniendo las bases, la tecnología ya está y estará en breve para aplicaciones cada vez más detalladas”.
Es el caso real de la compañía ThyssenKrupp AG, que ha conseguido reducir las reparaciones programadas en un 12%, los costes de mantenimiento en un 30% y los fallos en el funcionamiento en un 70%.
Se estima que esta tendencia conducirá de forma directa a la creación de riqueza y se prevé que su aportación acumulada al PIB mundial entre 2015 y 2030 oscilará entre los 10,6 y 14,2 billones de dólares en función de las medidas de impulso que se pongan en marcha para favorecer su implantación, pudiendo suponer en España una aportación en dicho periodo entre 108.000 y 137.000 millones de dólares. Este crecimiento supondrá la creación de un número muy elevado de puestos de trabajo de alto nivel de cualificación, como expertos en TIC o científicos de datos.
Mercado Digital Único
Un fundamental papel en la estimación del esperado crecimiento económico en España y en la Unión Europea a partir del desarrollo de la economía digital, es el que tiene el mercado digital único para toda la unión. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, recordó que en España está pendiente la segunda licitación de la subasta del espectro de banda a partir de los 700 Mhz y consideró que las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones “avanzan a muy buen paso y nos sitúan en muy buena posición para cumplir los objetivos marcados por la UE para 2020”.
Se estima que el desarrollo del mercado único digital de la UE supondrá una contribución del 4% al PIB de la Unión en el año 2020. Con este objetivo entran en vigor este año una serie de medidas en todos los países miembros para allanar el camino al mercado único digital, entre las que se hallan la construcción de una economía de los datos, favorecer la inversión en infraestructuras de nueva generación y eliminar las trabas al comercio.
Entre estas acciones, cobra especial relevancia la implementación de medidas que fortalezcan la seguridad y confianza en la gestión de los datos personales, un tema al que dan mucha importancia los españoles tal y como refleja el informe de la Fundación Telefónica, en el que un 82% de los internautas cree que debe protegerse su privacidad.