Un nuevo sistema automatizado de recogida de residuos sólidos aplicado en una zona residencial de reciente construcción en la ciudad sueca de Vallstaden, dispone de una tecnología con la que dota a las entradas de recogida de basuras que miden el peso de los residuos.
El sistema, denominado MetroTaifun y desarrollado por la empresa MariMatic AB, se encarga de la transmisión subterránea de residuos y registra el peso antes de que los residuos desaparezcan a través de las tuberías subterráneas. Los habitantes llevan sus bolsas de basura al punto de recogida de residuos más cercano a sus casas, abren las puertas de entrada de residuos y sueltan las bolsas en la entrada apropiada: biorresiduos o residuos mezclados.
En la terminal de transferencia de residuos, se recogen y se colocan en grandes contenedores, que se utilizan para el transporte de los residuos a la planta de tratamiento, donde los residuos mezclados se convierten para la producción de calor, frío y electricidad y los biorresiduos se convierten para la producción de biogás y biofertilizantes.
Los datos estadísticos que se recopilen de los residuos, se utlizan durante las funciones de comunicación y facturación. Permiten que se lleven a cabo nuevos métodos de facturación basados en PAYT (siglas en inglés de la política de ‘pagar por lo que se tira’). El cliente puede supervisar la tendencia a largo plazo con respecto a las cantidades residuales que se recogen de cada edificio o de los resultados utilizados en campañas de información destinadas al aumento del reciclaje.