Aquellos espacios cerrados con difícil acceso de cobertura, como sótanos, dejan de ser un problema a la hora de comunicarse. Al menos, en los Países Bajos, donde se ha desplegado por primera vez una solución de Voz sobre LTE (VoLTE) y Wi-Fi Calling en la nube y totalmente virtualizada.
Wi-Fi Calling permite que los servicios de voz de Vodafon, operador que junto a Ericsson ha implementado la solución, estén disponibles en más localizaciones interiores al ampliar la cobertura de red macro.
VoLTE ofrece establecimientos de llamada más rápidos y calidad de voz de alta definición (HD) ampliando la gama de capacidades de comunicación en IP como llamadas de vídeo sobre LTE y soporte multidispositivo.
La solución está basada en el despliegue de NFV (Virtualización de Funciones de Red) del Ericsson IP Multimedia Subsystem (IMS) y el Ericsson Evolved Packet Core (EPC). El servicio en la nube incluye también Funciones de Virtualización de Red (VNF) para Wi-Fi Calling, política de control y dominio del servidor de aplicaciones.
Según informan desde el operador, el resultado de este despliegue es una experiencia para usuarios de servicios de comunicación móvil por vídeo superior a la de servicios similares suministrados por acceso a Internet. La virtualización de la red aporta enormes oportunidades de eficiencia y agilidad
, consideró Matthias Sauder, responsable de Redes de Vodafone Países Bajos.
Por su parte, el director de Ericsson para Europa Occidenta y Central, Valter D’Avino, aseguro que el sistema de VoLTE y Wi-Fi Calling que puede escalarse automáticamente en la nube y ofrecer un servicio disponible en grado de telecomunicaciones. Es una solución completa para la evolución del negocio de voz y SMS de Vodafone hacia una red de comunicaciones totalmente IP en la nube
.