80 millones de euros para el Plan de Regadío Inteligente de Murcia

La huerta murciana también busca tener una gestión inteligente del agua para el riego de sus frutos. Por lo que el Gobierno de la Región cuenta con un proyecto que quiere mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y de ahorro, reducir pérdidas en redes de transporte y de distribución, aumentar la eficiencia energética de las infraestructuras y la capacidad de regulación de caudales y de almacenamiento y aprovechar los vertidos urbanos depurados. 

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, fue la encargada de presentar el Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023, en el Día Mundial del Agua, que lleva como lema ‘Agua y Empleo’. El plan impulsa la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora del medio ambiente.

El plan permitirá actuar sobre una superficie aproximada de 6.500 hectáreas, favoreciendo el ahorro de unos 120.000 metros cúbicos anuales por la mejora de conducciones y de otros 450.000 evitando pérdidas por evaporación en embalses y balsas. También contempla el aprovechamiento directo de unos 11 hectómetros cúbicos al año de aguas regeneradas, la generación de energía procedente de fuentes renovables y la reducción inicial de emisiones de CO2 en unas 300 toneladas al año.

Las actuaciones del plan se canalizarán a través de las comunidades de regantes mediante inversiones directas, que se financiarán con cargo al presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, lo que suponen 20 millones de euros, y mediante la convocatoria de ayudas para inversiones directas, con un porcentaje de subvención de hasta un 50 por ciento, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad. Las primeras convocatorias de estas ayudas ya están publicadas por importe de 7,9 millones de euros, que movilizarán una inversión superior a los 16 millones de euros.

La consejera señaló que el plan de regadío inteligente contempla inversiones que alcanzan los 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará 39, lo que permitirá generar empleo y desarrollo en los años de vigencia del plan.

Reducir costes y emisiones CO2

En paralelo al plan, la Consejería iniciará este año un programa regional de eficiencia y ahorro energético en comunidades de regantes, ya que la transformación del regadío ha supuesto un aumento de los consumos energéticos y se estima como valor medio que el cambio de un sistema de riego tradicional a otro presurizado requiere una potencia de unos dos kilovatios por hectárea, dijo la consejera.

La titular de Agua apuntó que vamos a trabajar con el sector en la búsqueda de fórmulas que reduzcan los costes de adquisición de energía y en la producción de energías renovables con diferentes alternativas a los consumos energéticos de la red, también con la finalidad de reducir las emisiones de CO2 con la que estamos comprometidos.

El programa regional de eficiencia y ahorro energético en comunidades de regantes partirá de una auditoría energética de las diferentes comunidades de regantes con el estudio de las características de sus consumos y las posibilidades de reducción de los mismos y sus costes. El objetivo es reducir el consumo medio por hectárea y año, disminuir las emisiones de CO2 y el coste medio energético.

El acto de presentación del plan de regadío inteligente contó representantes de comunidades de regantes, de las que actualmente hay 244, agricultores, productores, cooperativas y empresas agroalimentarias de la Región.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil