Las compañías de desarrollo tecnológico Minsait (Indra) y Libelum se han asociados para ofrecer soluciones innovadoras en los ámbitos de las ciudades inteligentes e Internet of Things mediante la incorporación de la tecnología de sensores inalámbricos y gateways de Libelum en FEEP IoT Platform Sofia2, la plataforma Internet de las Cosas de Minsait.
Se trata de la primera iniciativa conjunta que impulsan ambas compañías tras la entrada de Indra en el Programa Cloud de Libelium, que incluye a los mejores proveedores y fabricantes para el desarrollo de soluciones reales de Internet of Things (IoT), machine-to-machine (M2M) o smart cities.
Desarrollos e integración
La integración permite que los dispositivos de sensores inalámbricos fabricados por Libelium, Waspmote y Waspmote Plug & Sense! recojan datos (por ejemplo, temperatura, humedad o calidad del aire), que se envían directamente a través del gateway Meshlium a FEEP IoT Platform Sofia2, facilitando el desarrollo en tiempo récord de nuevas aplicaciones de Internet of Things. Es el caso de soluciones de medición de la calidad del agua en la red de abastecimiento público, la detección de incendios, la gestión del tráfico y la optimización del agua de riego, entre otras.
Por su parte, FEEP IoT Platform Sofia2 actúa como middleware y repositorio facilitando la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos. Adquiere información en tiempo real de sensores, dispositivos, redes sociales, sistemas TI y personas y es capaz de desencadenar acciones, también en tiempo real, en función de la información que recibe y el conocimiento previo adquirido. Asimismo, almacena la información en infraestructura Big Data para extraer conocimiento a través de técnicas de analítica y machine learning y es capaz de compartirla con otros sistemas o personas.
La integración de las tecnologías de Indra y Libelium facilitará la configuración de múltiples soluciones de gestión para smart cities desde la nube sin precisar programación adicional, de forma que los usuarios de Meshlium podrán conectar a partir de ahora sus aplicaciones a Feep IoT Platform Sofia2 con tan solo actualizar su software.