Apuesta por la colaboración ciudadana para que Murcia sea Smart City

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación de Murcia, José Guillén, ha participado en la mesa redonda Retos de las Smart Cities en Sostenibilidad y RSC, que forma parte del programa del Congreso Internacional de Ecología Integral y Medio Ambiente Laudato SI, coordinado desde el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la UCAM.

Durante su intervención, Guillén ha hecho hincapié en la importancia y necesidad de una población concienciada y bien informada para que Murcia crezca como Smart City. La administración pública debe hacer un gran esfuerzo por comunicar y concienciar para involucrar al ciudadano en la sostenibilidad ya que así realizará un uso eficiente de la energía en su hogar y apostará por la movilidad sostenible, esta contribución es mayor que las acciones que pueda llevar a cabo un Ayuntamiento de forma unilateral.

Desde las administraciones públicas tenemos que proporcionar servicios sostenibles al ciudadano los que implica pensar en soluciones con un coste de funcionamiento y mantenimiento reducido. Estos servicios deben estar orientados al ciudadano, haciéndolos partícipes de las decisiones y proyectos a poner en marcha, haciéndolos protagonistas de la Smart City, ha continuado el concejal.

Guillén ha explicado que las Smart Cities deben aprender unas de otras, compartiendo conocimiento y  buenas prácticas. Además, es fundamental seguir fortaleciendo la colaboración público-privada contando con el apoyo de la industria y el tejido social y empresarial local. Uno de los principales objetivos de estas Ciudades Inteligentes es poner en marcha el nuevo modelo de movilidad urbana que de paso a medios de transporte no contaminantes, que potencie el transporte público y convierta al ciudadano nuevamente protagonista de la vía pública.

El edil ha continuado diciendo que una Smart City debe caracterizarse por gestionar adecuadamente los servicios que ofrece a sus ciudadanos y por crear nuevos servicios con unos costes de implantación y mantenimiento lo más reducido posible, optimizando de esta forma el rendimiento de la inversión. En ese sentido, las tecnologías de la información y la comunicación son un aliado estratégico ya que proporcionan servicios ágiles, con una inversión contenida y fáciles de mantener.

 
 
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