Por sexto año consecutivo, CNIS celebró su congreso y, en esta ocasión lo ha hecho con un alto índice de asistencia. Bajo el lema de ‘Transformación Digital al servicio de los ciudadanos’, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos acogió en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a cerca de mil personas.
En la primera de sus jornadas, celebrada el pasado 2 de marzo, uno de los encargados de inaugurar esta edición, Domingo Javier Molina, Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reflexionó sobre la digitalización de la Administración: es la administración digital la que debe ofrecer nuevos servicios rápidos y seguros a los ciudadanos para que puedan llevar a cabo sus trámites con el menor esfuerzo posible
.
Tras la inauguración, se celebraron mesas redondas como ‘Transformación Digital, reto para la nueva administración’ y ‘La seguridad en los servicios públicos y el Esquema Nacional de Seguridad’, en la que se trató el nivel de peligrosidad al que estamos sometidos debido a los 430 incidentes con nivel crítico que han sido gestionados el último año y se presentó ALERTCORPS, una iniciativa pionera que permite atender y gestionar las alertas de seguridad ciudadana a través del smartphone.
También se desarrollaron distintas ponencias como la que corrió a cargo de Fernando de Pablo (AEAT) centró su intervención en el paso de la e-Administración al e-Gobierno. La innovación social estuvo presente también en el congreso gracias al proyecto LeganeSmart People presentado por Santiago Llorente, alcalde-presidente de Leganés, y Virginia Moreno, también representante del Ayuntamiento.
Segunda jornada
La gestión del documento electrónico fue el tema protagonista en la primera mesa de debate del segundo día de trabajo del Congreso CNIS. Moderada por Gerardo Bustos, representante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la política de la gestión documentos-e, el expediente ‘zombie’ y el archivo único no faltaron en esta mesa que, además, puso en conocimiento de los asistentes la nueva normativa en cuanto al documento electrónico se refiere.
Tanto la identidad digital como el archivo electrónico fueron los protagonistas de la segunda mesa redonda de la mañana que estuvo moderada por Xavier Tarrés, Director General de Firmaprofesional. La realidad y las tendencias tanto legislativas como tecnológicas y organizativas de esta identidad digital, @firma, cl@ave, el reglamento e-IDAS, coparon las intervenciones de sus ponentes.
La gestión tributaria como eje para la transformación llegó de la mano de la mesa de debate moderada por Manuel Mendieta, Director Comercial de GTT. Sus ponentes comentaron tanto el plan de actuación como la administración electrónica y su adaptación organizativa. La ventanilla virtual única también estuvo presente en el auditorio durante estas intervenciones.
Víctor Almonacid, Secretario del Ayuntamiento de Alzira, moderó una mesa magistral sobre la aplicación de la transparencia y el buen gobierno y Borja Adsuara, experto en Derecho Digital y Consejero de Estrategia Digital, centró su intervención en la dimensión social de la transformación digital en las administraciones públicas.
Por su parte, José Ignacio Sánchez, en representación de Red.es, abordó el tema de las smart cities y las oportunidades que hoy día existen para el desarrollo inteligente de las ciudades. Concepción Campos Acuña, secretaria del Ayuntamiento de Vigo y codirectora deRedLocalis, puso el final a la sexta edición del congreso y Juan Ávila Francés, Secretario General de la FEMP, clausuró el mismo.
De forma paralela, en la Sala de Comunicaciones se llevaron a cabo sesiones de las empresas e instituciones colaboradoras del congreso y El ‘Espacio Demo’ cobró este año un gran protagonismo con tres ‘demos’ paralelas que se desarrollaron a lo largo de todo el día. De esta forma el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mostró a los asistentes el funcionamiento de FACE, NOTIFIC@ y GEISER-ORVE-SIR.