El jurado de la VII edición de los Premios Romper Barreras ha elegido los cuatro proyectos ganadores del certamen como las iniciativas más creativas e innovadoras en el uso de la tecnología de apoyo como herramienta para la autonomía, el aprendizaje, la recuperación y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Representantes de proyectos premiados en convocatorias anteriores, así como de las empresas Toshiba, Microsoft y Paraguas Solidario, han formado el jurado que este año ha fallado a favor de Miguel Ángel Camacho y Maribel Picó en la categoría individual, así como el Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza y la Fundación RafaPuede de Murcia, en la modalidad colectiva.
En esta séptima edición, se han presentado cuatro proyectos en la categoría individual y diecisiete en la colectiva. Los premiados han sido seleccionados mediante una primera votación popular, en la que más de 20.000 personas han apoyado las diferentes candidaturas, a través de la web y el perfil en Facebook de los Premios Romper Barreras.
Las quince candidaturas más votadas por el público en la fase inicial han sido evaluadas por el jurado, que ha destacado el gran nivel de todas ellas, tanto en calidad como en el uso de la tecnología de apoyo en el día a día y la mejora de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Barcelona el próximo 7 abril de 2016 y contará con la presencia de personalidades del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como representantes de las empresas organizadoras y las diferentes administraciones públicas.
Se trata de la séptima convocatoria y entrega de unos premios puestos en marcha por Toshiba y BJ Adaptaciones para premiar y fomentar la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el uso de la tecnología de apoyo.
Proyectos ganadores
Ha resultado ganador en la modalidad individual Miguel Camacho, de 9 años, quien ya fue ganador en la cuarta edición de estos premios, con su proyecto ‘Avanzando con Miguel’; y en la categoría colectiva, el Centro de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza, por su proyecto ‘SuperPiaget’.
El segundo premio ha sido para Maribel Picó por ‘Tecnología, superación y fuerza de voluntad son los ingredientes para conseguir la felicidad’, en la modalidad individual; y para la Fundación RafaPuede de Murcia, en la categoría colectiva, por el trabajo de investigación llevado a cabo en impresión 3D para el desarrollo de prótesis mio-eléctricas a bajo coste y otras iniciativas basadas en tecnologías de apoyo.