Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas han presentado el documento Libro Blanco sobre la Movilidad en los Conjuntos Históricos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el que se analiza tanto la movilidad como la accesibilidad de los cascos históricos de las 15 ciudades españolas que tiene el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El documento, que fue presentado precisamente en una de las ciudades en él recogidas, Córdoba, aborda el problema común a estas ciudades en sus centros históricos, que se centra en el tráfico, y sus posibles soluciones. La necesidad de elaborar este documento surgió de los grupos encargados de la accesibilidad y movilidad, así como de incendios, seguridad y emergencias de la Comisión de Ciudad y Patrimonio de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas.
Para ello, los técnicos de cada una de las 15 ciudades han trabajado en el diagnóstico de sus respectivas almendras centrales, caracterizando cada una de ellas de manera metódica en función de diferentes rasgos históricos, demográficos, socio-económicos, de movilidad, jerarquización viaria, seguridad vial, transportes, aparcamientos y carga y descarga de mercancías.
Aunque se han editado algunos ejemplares en formato papel, el libro está disponible para los organismos y usuarios interesados en formato digital para su descarga.