Investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos trabajan en el desarrollo de sensores inalámbricos que permitan evaluar y optimizar el comportamiento energético de los edificios. Estos dispositivos podrán medir factores como la temperatura, la presión o la humedad en edificios para la obtención de la etiqueta de eficiencia energética.
De momento, han creado nuevos algoritmos para estos sensores y para analizar patrones de temperatura en Europa. Los resultados se han publicado en las revistas IEEE Transactions on Wireless Communications y el Journal: Global and Planetary Change.
A través del proyecto Omega-CM –con el apoyo de la Comunidad de Madrid y los fondos estructurales de la Unión Europea y desarrollado junto con el (CIEMAT)–, los investigadores de la URJC están diseñando y programando dispositivos smart motes, que consisten en una red inalámbrica de ‘motas’ que implementan sensores de todo tipo.
Según explicó el investigador del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC, Julio Ramiro, el dispositivo tiene dos partes: un módulo de comunicaciones que utiliza zigbee o protocolo de comunicaciones de corto alcance para el envío de poca información, y otro módulo de monitorizado con multitud de sensores. Un número elevado de estas motas conforma lo que se denomina como red inalámbrica de sensores o redes WSN (Wireless Sensor Network)
.
Hasta ahora las mediciones se hacían con simulaciones, por lo que no era un estudio real con medidas reales
, explica Julio Ramiro, investigador del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC, quien añade que nosotros estamos diseñando los elementos que van a medir de manera no intrusiva y precisa datos de temperatura, presión o humedad
.
Además, este proyecto pretende probar qué efecto tienen algunos elementos, como las ventanas inteligentes (electrocrómicas), y si su aplicación puede ayudar a la optimización de los recursos del edificio.
Aunque por el momento los investigadores se encuentran en la fase de programación de los dispositivos en el laboratorio, el siguiente paso será instalarlos y probarlos en edificios ya monitorizados mediante cableado para comprobar su eficacia.